El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 01:21:49 AM

AIE: Venezuela frena caída de producción pero Chevron solo permite elevarla a 840.000 b/d

La AIE asume que la producción petrolera de Venezuela se mantendrá en el entorno de los 800.000 barriles diarios hasta 2028 (Foto PDVSA)

El informe de perspectivas de la Agencia Internacional de Energía titulado “Petróleo 2023” comienza a señalar a Venezuela como los países productores que registran un repunte en su producción y la razón apunta a la flexibilización que recibió la empresa Chevron con la licencia que le otorgó la Oficina de Control de Activos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos a fines del año pasado. 
“Venezuela parece haber frenado finalmente un declive prolongado, con un aumento de la producción de petróleo crudo para alcanzar los 700.000 barriles por día”, indica la AIE. “Hemos aumentado levemente nuestra estimación de capacidad de crudo a 840.000 barriles por día, se espera que el aumento de producción a corto plazo sea limitado debido al mantenimiento atrasado desde hace mucho tiempo y a las modestas mejoras operativas, aunque un cambio en la situación política brindaría la oportunidad de reactivar el sector energético”, agrega el informe.
La agencia recuerda que este volumen está  70% por debajo del nivel que se tenía en 2016 cuando el nivel de extracción de crudo estaba cercan a 2,5 millones de barriles por día y también menciona el esfuerzo que está realizando Petróleos de Venezuela (PDVSA)  directamente aunque en un contexto de sanciones por parte de los Estados Unidos.
“PDVSA apunta a aumentar la producción mediante la reapertura de pozos y la realización de tareas de mantenimiento en su vasta Faja del Orinoco”, indica la AIE. “Los mejoradores de crudos administrados por empresas mixtas con socios extranjeras en el cinturón de petróleo pesado han registrado fallas debido a la ausencia de mantenimiento y la dificultad para obtener equipos, la falta de seguridad y la corrupción”, acota.
La Agencia internacional de Energía mantiene que la producción petrolera de Venezuela permanecerá en el entorno de los 800.000 barriles diarios. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de junio de 2023
Share