El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 07:23:03 AM

“Chevron es el salvavidas que tiene a la economía venezolana a flote”

José Guerra: “Hay que prender un velón y celebrar a San Chevron” (Foto OVF)

Por Andrés Rojas Jiménez

El Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) dio a conocer el Indicador de Actividad Económica correspondiente al primer trimestre de 2023 que ha generado controversia porque registró una caída de 8,3% cuando se compara con el primer trimestre de 2022, sobre todo porque el consenso mayoritario apunta a que se mantenga el signo positivo, aunque con menos variación.
“El principal motor que mueve la economía es la producción petrolera y ésta durante el primer trimestre de 2023 acusó una caída cuando se compara con el primer trimestre de 2022”, indica el reporte del OVF. “El importante aumento de la extracción de crudos por parte de Chevron al pasar de 50.000 barriles diarios en 2022 a más de 90.000 barriles diarios durante el primer trimestre de 2023, lo que pone de manifiesto que el esfuerzo propio de PDVSA cayó de manera pronunciada”, agrega.
El economista y ex diputado José Guerra forma parte del OVF aclara los aspectos de este resultado y no duda en advertir que 2023 estaría indicando un nuevo ciclo recesivo en la economía venezolana.

- ¿Por qué este resultado negativo en la actividad económica de Venezuela del primer trimestre de 2023 de acuerdo a la data del OVF?

-El indicador que publicamos de actividad económica, el cual denotó una caída de 8,3%, ha causado un sacudón noticioso sobre todo en la gente especializada y diría también entre quienes no lo son. Nosotros veníamos observando desde el segundo semestre de 2022 la desaceleración, es decir, que la economía crecía, pero a un ritmo menor. En este caso lo que estamos viendo es un frenazo y un retroceso, de tal manera que lo que se ganó el año pasado se está perdiendo.

-El signo negativo es lo que ha llamado la atención.

-Esto extrañó a mucha gente y causó sorpresa porque todos los organismos internacionales sin excepción han pronosticado que para el año 2023 la economía crecerá menos que lo observado en el año 2022, o mejor dicho lo que se presume que creció el año pasado porque la realidad es que el Banco Central de Venezuela (BCV) desde el 2019 no publica las cifras y lo que tenemos son las estimaciones.
Este es un indicador que venimos publicando desde el año 2017 y replicaba bastante bien el comportamiento del producto interno bruto (PIB) publicado por el BCV.

-Este indicador del OVF llegó a citarse en los informes de la CEPAL.

-Claro porque se creó un hueco informativo que no publica las cifras y eso ha creado todo tipo de problemas.

-¿Cuándo comenzó a hacerse esta medición?

-Este indicador surgió cuando yo era director de la Escuela de Economía de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y con un grupo de estudiantes que estaban avanzados en su carrera introdujimos este proyecto ante el Consejo del Desarrollo Científico y Humanístico, fue aprobado y empezamos a generarlos desde la UCV. Luego salí de la universidad para incorporarme a la campaña electoral de las elecciones parlamentarias de 2015 y cuando resulto electo diputado retomamos este indicador, lo mejoramos debido a que se perdió mucha información y fue cuando el Banco Central comenzó a esconder las cifras de producción industrial, ventas del comercio, construcción de viviendas, que son elementos claves para tener un indicador que se adelantara al PIB que publica el BCV cada trimestre. Hoy día ya tenemos ya seis años publicando el Indicador de Actividad Económica; y creo que le estamos haciendo un servicio al país y al mundo de contar con unas cifras en medio de la oscuridad y las tinieblas informativas en la que el BCV ha sumido a Venezuela.

- ¿Qué paso con la actividad petrolera de Venezuela en este primer trimestre de 2023 porque se menciona el “Efecto Chevron” luego que el Departamento del Tesoro flexibilizo la licencia para operar en el país? 

-Soy de los que digo que Venezuela en estos dos o tres meses la crisis no es mayor por Chevron porque ha venido a ser una especie de salvavidas para la economía venezolana. La empresa Chevron, a pesar de todos los problemas que han ocurrido en el sector petrolero, es la única que se mantuvo en el país con unos campos en el estado Zulia y en la faja del Orinoco donde estaba extrayendo entre 40.000 y 50.000 barriles diarios de petróleo. Cuando se le da la licencia, la compañía usa toda su capacidad tecnológica y todas sus destrezas y recursos para empezar a subir la producción. La información que hay es extraoficial porque tampoco se publica esa cifra, pero se menciona que ya está por los 120.000 barriles diarios, los cuales se exportan a precio de mercado y con flexibilización de las sanciones.
Lo que pasa además es que en Venezuela no hay cifra de producción y por eso la que utilizamos es la que publica la OPEP los primeros 14 días del mes siguiente con dos fuentes: directa o primaria y secundaria. Ambas sugieren que la producción cayó en el primer trimestre de 2023 respecto al primer trimestre de 2022. A nosotros nos interesa la cifra anualizada. Esa cifra revela una caída mientras que la Chevron está aumentando.

- ¿Quiere decir con eso que la producción que no es de Chevron está cayendo?

-En Venezuela se produce petróleo de dos maneras: un esfuerzo propio y otra las compañías asociadas a PDVSA. Chevron está aumentando y su producción, prácticamente se duplicó, pero la producción total cayo. Por tanto, la única explicación razonable a esa caída según la OPEP es que cayó la producción propia de PDVSA y eso tiene toda la lógica porque con todos los escándalos de corrupción que ha habido, sobre todo en este primer trimestre, era lógico asumir que esa producción iba a disminuir y eso pesa en el comportamiento que estamos viendo.

-¿Qué pasa con el sector no petrolero?

-Las ventas del comercio también han caído. El comercio y los servicios son una rama del PIB y es la que pesa más, es decir, hay un aporte del comercio y los servicios al PIB mayor a lo aportado por el petróleo y la manufactura, pero esta última se ha venido hacia abajo de manera dramática.

- ¿Comparte la afirmación hecha por el economista Asdrúbal Oliveros, quien afirmo que la actividad de Chevron está permitiendo la estabilidad cambiaria?

-Totalmente. Chevron está actuando como el BCV.

- ¿Cómo es eso?

-Porque Chevron está vendiendo dólares recurrentemente a través de dos bancos importantes y es lo que ha alimentado al mercado petrolero en un contexto en el cual la oferta de divisas proveniente de PDVSA ha caído por los problemas que ha tenido, la cantidad de gente presa, los despachos de petróleo paralizados y todo lo que ya sabemos. Por eso digo que Chevron es el salvavidas que tiene a la economía venezolana a flote. Si no se tuvieran las exportaciones de Chevron, el tipo de cambio no fuera de casi 25 bolívares por dólar sino de 40 bolívares o más, es decir, estaríamos frente a una macrodevaluación y si no estuviera Chevron la caída de la producción petrolera  no sería de 3% o 4% sino de 6% o 7%. Todo se hubiese complicado si esta compañía no estuviera presente
Para Chevron que está produciendo y exportando 120.000 barriles diarios y ha logrado estabilizar la economía venezolana  al tipo de cambio eso indica que la economía es tan pequeña que cualquier inyección entre 30 millones o 40 millones de dólares diarios puede calmar el mercado en un momento determinado.

¿Ese sería el monto que está inyectando Chevron al mercado cambiario?

-Eso es lo que llega por fuentes extraoficiales. Por eso digo que hay que prender un velón a Chevron y celebrar el día de los santos anticipadamente gracias a San Chevron.  
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 01 de mayo de 2023
Share