El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 12:23:35 AM

AIE: Se necesitan 100 plataformas para frenar caída de producción en Venezuela y sólo operan 50

“La asediada Venezuela”, así se refiere la Agencia Internacional de Energía en su más reciente informe mensual al señalar que figura como el país petrolero que obtuvo menos ingresos adicionales pese al aumento que registraron los precios del crudo durante el año 2017, pone en duda que se logre el incremento de producción de 1 millón de barriles diarios y denuncia que sólo operan la mitad de las plataformas que se requieren.
“Hubo 50 plataformas perforando petróleo en diciembre y las fuentes de la industria estiman que se necesitan al menos 100 plataformas activas para detener las disminuciones aceleradas”, señala el reporte de la AIE. “La falta de inversión crónica y la mala gestión del yacimiento han eliminado el 20% del suministro en los últimos dos años. El nuevo presidente de PDVSA, Manuel Quevedo, tiene la tarea de reorganizar la empresa y aumentar la producción en 1 millón de barriles; pero eso será una tarea difícil”, agrega el informe.
En los cálculos hechos por los técnicos de la AIE se señala que la recuperación de los precios del crudo generó recursos excedentarios en los países petroleros. Por ejemplo, Rusia obtuvo una ganancia de 117 millones de dólares diarios en ingresos adicionales, le sigue Arabia Saudita con un promedio de 100 millones dólares al día en ingresos adicionales pero Venezuela y Omán sólo percibieron 9 millones de dólares.
“En conjunto, los productores de la OPEP obtuvieron un ingreso adicional de 362 millones por día”, señala la AIE. “En diciembre, el suministro de la OPEP disminuyó a 32,23 millones de barriles diarios debido a una fuerte caída porque parte de Venezuela compensó los mayores flujos por parte de otros países petroleros”, añade.
Precisa que la producción directa de PDVSA y de las empresas mixtas en Venezuela disminuyó 240.000 barriles diarios en el cuarto trimestre de 2017, y solamente en diciembre bajó 160.000 barriles, volumen mayor al registrado en los anteriores cuando sólo la caída estaba en el orden de 50.000 barriles.
“Dada la asombrosa deuda de Venezuela y el deterioro de la red petrolera, es posible que las disminuciones este año sean incluso más pronunciadas que la caída de 270.000 barriles por día de 2017, que llevó la producción anual de 1,97 millones de barriles diarios al nivel más bajo en casi 30 años”, indican los técnicos de esta institución. “Las sanciones financieras de Estados Unidos también están dificultando la operación del sector petrolero de Venezuela”, puntualiza.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 19 de febrero de 2018
Share