El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 07:11:24 AM

AIE: Colapso petrolero en Venezuela es una amenaza a la oferta mundial de crudo

El informe de octubre de la Agencia Internacional de Energía destaca que la producción neta de petróleo desde mayo se ha incrementado en 1,4 millones de barriles por día, principalmente por parte de Arabia Saudita, lo que ha permitido cubrir la oferta que están dejando naciones también miembros de la OPEP como Irán, Libia y Venezuela.
“El mercado está señalando claramente sus preocupaciones de que una mayor oferta de crudo podría ser necesaria porque es probable que las exportaciones de Irán disminuyan aún por encima de los 800.000 barriles diarios que hemos visto hasta ahora y por está presente la amenaza de mayores interrupciones en el suministro de Libia y el colapso en Venezuela”, señala la AIE en su reporte. “A medida que el mercado del petróleo alcanza el nivel de 100 millones de barriles diarios, los precios aumentan constantemente, el crudo Brent ahora se establece por encima de los 80 por barril, con limitaciones de infraestructura que hacen que los precios de América del Norte se retrasen un poco”, acota.
La agencia indica que tanto la demanda como la oferta mundial están ahora cerca de nuevos picos históricamente significativos y ninguno muestra signos de dejar de crecer en el futuro.
“La producción ha aumentado, liderada por la revolución del shale oil (petróleo en lutitas) de Estados Unidos, y respaldada por grandes aumentos en Brasil, Canadá y otros lugares”, puntualiza la AIE. ”La energía costosa está de regreso, con el comercio de petróleo, gas y carbón en máximos de varios años, y esto representa una amenaza para el crecimiento económico. Para muchos países en desarrollo, los precios internacionales más altos coinciden con las monedas que se deprecian frente al dólar estadounidense, por lo que la amenaza de daño económico es más grave. La economía global también está en riesgo de disputas comerciales”, añade.

El resumen del informe puede leerlo en https://www.iea.org/oilmarketreport/omrpublic/
 

Categoría: 

PUBLICADO: 15 de octubre de 2018
Share