El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 05:03:41 AM

“El gobierno de Maduro no se sentó a lamentarse y recurrió a países amigos con know how en sanciones”

Oliveros: “Si las sanciones fueron hechas para generar un cambio político en Venezuela entonces desde ese punto de vista fracasaron” (Foto Fedecámaras Radio)

Liliana  Cadena y Andrés Rojas Jiménez

El gobierno de Nicolás Maduro tiene la pretensión de que ley antibloqueo permita recuperar la producción petrolera y se alcance un nivel de 1 millón de barriles por día para fines de 2021. Esa expectativa, no obstante, es puesta en duda por el economista Luis Oliveros, experto en materia de hidrocarburos, debido a las dudas jurídicas e institucionales que genera la referida legislación y por las restricciones financieras y comerciales contra Petróleos de Venezuela (PDVSA) impuestas por el gobierno de los Estados Unidos, a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de ese país.
“Es una irresponsabilidad culpar a las sanciones de este desastre económico, pero están hechas para generar daño al país que se la aplican y en el caso de Venezuela lo están generando daño no solo para quienes están en el poder sino también a la población”, comenta Oliveros.  “El gobierno de  Nicolás Maduro recurrió a los muchos países amigos que han pasado por estos problemas como el caso de Irán, Rusia, Cuba, Turquía, que tienen un know how en este tipo de medidas”, acota.

-¿Qué efectos tienen las sanciones que impuso el gobierno de los Estados Unidos desde enero del año pasado sobre la actividad petrolera de Venezuela?

-Es una pregunta controversial.

-Es una pregunta que genera polémica, pero hemos visto que usted en varios debates se ha referido a esa situación directamente mientras que hay otras personas que evaden responder.

-Esa pregunta es fundamental discutirla y analizarla desde el punto de vista del equilibrio sin irse a pensar que las sanciones son la panacea que van a resolver el problema político en Venezuela. Quiero aclarar que nunca he dicho ni tampoco voy a decir que las sanciones generaron el problema económico en Venezuela. Antes de que fueran impuestas, ya Venezuela atravesaba un desastre importante porque tenía la economía tenía 14 trimestres cayendo, la industria petrolera estaba atravesando innumerables problemas, se estaba cerca de la hiperinflación cuando llegó la primera tanda de sanciones de agosto de 2017. Por eso es una irresponsabilidad culpar a las sanciones de este desastre económico, pero están hechas para generar daño al país que se la aplican, y en el caso de Venezuela los han estado generando no solo para quienes están en el poder sino también a la población. En el caso específico del sector petrolero, resultaba muy fácil colocarlas porque Venezuela no tiene un nivel de diversificación de su ingreso que obligue a sancionar a varios sectores productivos. Con que se ataque y sancione al sector petrolero, no solamente se le estaba haciendo daño a la élite que está en el poder, sino también de manera transversal a la población.

-¿El gobierno de Nicolás Maduro ha encontrado formas para evadir las sanciones?

-El gobierno de Maduro no se sentó a lamentarse por las sanciones. Es verdad que se puso a culpar a las sanciones de todos los problemas económicos del país, pero también recurrió a los muchos países amigos que han pasado por estos problemas como el caso de Irán, Rusia, Cuba, Turquía, que tienen un know how (conocimiento práctico o habilidad) en este tipo de medidas. La misma China también ha asesorado sobre cómo hacer para sortear parte de las sanciones.

-Pero no han podido evadir todas las sanciones

-No. Venezuela ha tenido innumerables problemas para colocar su crudo y por eso el gobierno de Maduro ha tenido que llevar a cabo prácticas de cobro en efectivo, regalar o vender a descuento el petróleo; también buscar a quién le puede vender gasolina a Venezuela cuando nadie en el mercado lo puede hacer y por eso aparecen los iraníes, que están acostumbrados a sanciones de los Estados Unidos. Por tanto, cuando se rinde cuenta, si las sanciones fueron hechas para generar un cambio político en Venezuela entonces desde ese punto de vista fracasaron y el daño que le han generado al país ha sido importante. Por eso creo que tiene que cambiarse la forma cómo Estados Unidos y el resto del mundo está sancionando a Venezuela porque al final es la población la que se ve más afectada mientras que el gobierno de Maduro sigue en el poder y ha utilizado a las sanciones desde el punto de vista ideológico para cohesionar a sus fuerzas. A pesar de que muchas personas digan que el final pareciera que está cerca, quienes estamos viviendo en  Venezuela percibimos que el final no está cerca sino que por el contrario más bien pareciera que hay como una tranquilidad política en el país. Entiendo que este tema es controversial, pero desde mi punto de vista no le veo a la aplicación de las sanciones los beneficios para la población venezolana.

-¿La ley antibloqueo podría permitir reducir la participación de PDVSA en las empresas mixtas?

-La ley antibloqueo y la posibilidad de reducir la composición accionaria de las empresas mixtas deberían pasar por la Asamblea Nacional. Creo que sobre eso hay consenso en Venezuela, no solamente desde el punto de vista de la oposición y del Gobierno de que la composición de las empresas mixtas debe cambiarse y debe darse un mayor peso a la empresa privada de  manera que tenga una mayor participación. El tema es que desde mi punto de vista se debe respetar a las instituciones y la hoja de ruta que debe seguirse para hacer ese tipo de cambios. No sé si con la ley antibloqueo se está respetando la institucionalidad. Con todas las cosas que se dicen que van a ocurrir con la ley antibloqueo, me pregunto si va a generar cambios institucionales que violarán la Constitución y se raya en la ilegalidad.

-Se ha señalado que logrará captar capitales para frenar la caída y recuperar la producción petrolera

-Hay una gran duda. En un país sancionado y con tantos problemas que tiene Venezuela, en medio de una hiperinflación y un desastre macroeconómico, no solamente hace falta una mejora desde el punto de vista del peso de las compañías privadas o extranjeras en las empresas mixtas para captar inversiones. No sé si a Chevron le vaya a generar incentivos que se le diga que tendrá 60% o 70% de participación. ¿Va a invertir más? No sé tampoco si las otras empresas van a sentir incentivos tomando en cuenta los enormes problemas que tiene el país para comercializar crudo. Que los privados puedan comercializar crudo tiene sus límites. Las sanciones ya llegaron a  Chevron. ¿La OFAC permitirá que otras empresas extranjeras puedan comercializar crudo que saquen de Venezuela? Soy pesimista con respecto a eso porque las sanciones contra Venezuela y PDVSA van a seguir impactando si no hay un cambio político en los Estados Unidos que cambié las reglas del juego en el tema de sanciones.

-La ley antibloqueo contempla como una especie de anonimato sobre quienes son los inversionistas o socios de PDVSA. ¿Eso ofrece seguridad jurídica?

-Eso esta difícil. La Asamblea Nacional siempre ha dicho que si hay un cambio de gobierno todas las cosas que haga Nicolás Maduro son ilegales; y más allá de que unas empresas rusas y chinas no les importe mucho eso y sigan haciendo operaciones con Venezuela, al resto del mundo ese tipo de cosas sí les preocupa. ¿El gobierno de Maduro va a esconder el nombre de las empresas que vengan a Venezuela a invertir? En el mundo de 1960 puede ser que se dieran ese tipo de cosas; pero en el de 2020, cuando prácticamente cualquier movimiento de dinero se conoce y se sabe muy bien por parte de organismos como la OFAC o porque hay instituciones dedicadas a revisar quién está moviendo dinero y hacia donde se mueve, es complicado e ingenuo pensar que los movimientos de tantos capitales va a quedar escondido  más allá de que se haga mediante criptomonedas. Estamos hablando de que la industria petrolera venezolana necesita miles de millones de dólares para empezar a recuperarse. El gobierno de Maduro está tratando de generar incentivos para que vengan las inversiones e intenta crear un marco jurídico y seguramente aparecerá una nueva Ley Orgánica de Hidrocarburos promovida por su gobierno para facilitar las operaciones al sector privado en el país, pero el tema de las sanciones y la OFAC vigilando todo lo que tenga que ver con el sector petrolero de Venezuela sin lugar a dudas para mí es una limitante muy importante. Si Venezuela lo que necesitara fuera tecnología o personal sería más fácil que mover dinero. Además, Venezuela necesita mercados para colocar su crudo porque le cerraron buena parte de los que tenía y las más reciente caída de la producción petrolera no se le puede achacar directamente a PDVSA sino de las sanciones que no le permiten vender todo el petróleo que está produciendo. Por eso tiene que bajar producción porque no tiene donde colocarlo. Además, la actividad petrolera se ve perjudicada por el hecho de que Venezuela y PDVSA se encuentran en defaul o incumplimiento de su deuda. Vemos difícil y complicado que Venezuela pueda llegar a 1 millón de barriles diarios de producción petrolera.

Puede escuchar la entrevista al economista Luis Oliveros en el programa de Petroguía por Fedecámaras Radio  https://www.fedecamarasradio.com/para-cambiar-la-composicion-accionaria-...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de octubre de 2020
Share