El Mundo de la Energía
Jueves 18 Abril 2024 05:09:28 PM

CPV: Las sanciones afectaron producción petrolera de Venezuela en 1 millón de b/d

Reinaldo Quintero: “Es hora ya de que el Ejecutivo nacional nos oiga como sector privado nacional que está interesado en mejorar la producción” (Foto CPV)

El presidente de la Cámara Petrolera de Venezuela (CPV), Reinaldo Quintero, reconoce que ha tenido reuniones con las autoridades del Ministerio de Petróleo y Petróleos de Venezuela (PDVSA) para agilizar la recuperación de producción de crudo pero advierte que no hay avances.
Por tanto, es del criterio que durante el año 2020 deberían darse las primeras decisiones para que se inicie la recuperación de la producción de hidrocarburos aún en un contexto de sanciones que sobre el sector impuso el gobierno de Estados Unidos.
Indica que estas medidas han ocasionado la caída de 1 millón de barriles por día. “El otro millón es que la sociedad venezolana se ponga de acuerdo, se ponga a trabajar y que separemos un poco el tema político y nos dediquemos a trabajar y rehabilitar lo que hay que hacer”, sostiene el presidente de la CPV en una entrevista para Petroguía.

-¿Qué ha pasado con la propuesta que presentó la CPV para la recuperación de la industria petrolera de Venezuela y qué posibilidad existe de ese proyecto se pueda iniciar en 2020?

-Vamos a continuar insistiendo en la posibilidad de implementar proyectos que son viables con lo que tenemos y bajo las circunstancias actuales. Queremos acelerar la agenda, es decir, ya tenemos que dejar de crear opiniones. Tenemos bastante tiempo discutiendo sobre los temas y ya es el momento de comenzar a implementar la rehabilitación de la industria y tomar los remedios para poder incrementar la producción de 500.000 a 1 millón de barriles diarios adicionales, dependiendo de los recursos que vayamos manejando. Eso sigue siendo nuestro plan.

-¿Eso se puede hacer en un escenario de sanciones?

-Sí. En cierta forma nosotros hemos estimado que las sanciones impactan sobre el potencial de crecimiento y suponemos que alcanzáramos los 2 millones 800.000 barriles diarios que alguna vez tuvimos…

-¿Cuánto sería el impacto de las sanciones?

-En el momento que lo calculamos estábamos produciendo entre 1 millón 400.000 y 1 millón 500.000 barriles diarios, era de 300.000 barriles pero hoy en día si lo vemos desde el punto de vista de recuperación suponiendo que pudiéramos arrancar con los recursos a trabajar sería de 1 millón de barriles por día aproximadamente. El otro millón es que la sociedad venezolana se ponga de acuerdo, se ponga a trabajar y que separemos un poco el tema político y nos dediquemos a trabajar y rehabilitar lo que hay que hacer.

-Si usted tuviera en un cargo o posición de decisión, ¿dónde estaría el foco o centro para que se tomen los pasos que empiecen a dar una señal de recuperación de la producción petrolera?
-Yo tomaría el plan que inicialmente se creó con Intevep, el Ministerio del Petróleo y PDVSA, en el cual se consideraron 39 campos y alrededor de 14.780 pozos. Empezar la rehabilitación de esos campos para empezar a recuperar la producción en esfuerzo propio y se le daría libertad a los socios en empresas mixtas, que hoy día son responsables del 60% de la producción y comenzaría a trabajar la parte de compresión de gas, no solamente para retomar los proyectos de venteo o quema de gas, que es una pérdida tremenda que tiene la Nación sino también para aumentar la energía en los yacimientos.

-¿La CPV ha tenido encuentros con las autoridades de PDVSA?
-Sí los ha habido pero las agendas no han avanzado. Es hora ya de que el Ejecutivo nacional nos oiga como sector privado nacional que está interesado en mejorar la producción y las condiciones económicas del país y avanzar en los temas que debemos resolver sobre todo la base de lo que es el motor principal de la economía venezolana  como es el sector de los hidrocarburos.

-¿La reforma de la Ley de Hidrocarburos es una prioridad para recuperar la producción y cómo queda eso con la indefinición que existe en Venezuela con el Poder Legislativo?
-La indefinición del Poder Legislativo retrasa lo que se refiere a las modificaciones que posiblemente hay que hacer en la ley como se propusieron en algún momento, aunque nosotros en la CPV consideramos que para rehabilitar la industria a un nivel aceptable con lo que tenemos se puede comenzar a trabajar cumpliendo el marco legal y con las condiciones financieras claras y transparentes.

-¿En dónde estaría la prioridad para esa recuperación?¿En la faja del Orinoco, occidente del país o en el oriente con El Furrial?
-Creemos que en el norte de Monagas, Anzoategui y occidente pero sin forzar tanto el lago porque tiene un pasivo ambiental que se debe comenzar a considerar y remediar. Serían 400.000 barriles diarios de occidente, unos 400.000 barriles más del norte de Monagas y el resto vendría de la faja del Orinoco y parte de Anzoátegui, aunque hay otras partes que también producen crudo  y hay una producción interesante.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de febrero de 2020
Share