El Mundo de la Energía
Lunes 18 Marzo 2024 10:04:26 PM

Ecopetrol invirtió $34,7 millones en refinación, petroquímica y biocombustibles en primer trimestre de 2018

Durante su informe del I trimestre de 2018, el Grupo Ecopetrol informó que de una inversión total para el I trimestre de 2018 de 405 millones de dólares,  34,7 millones de dólares fueron destinados al  segmento de Refinación, Petroquímica y Biocombustibles.
Destaca la petrolera colombiana que la carga total  de las refinerías fue de 360.000 barriles por día, resaltando que la refinería de Cartagena cuya carga promedio fue de  144.000 barriles por día durante el trimestre, con lo cual supera la carga promedio de 2017 de 136.000 barriles por día, logró para el mes de marzo un hito: cargar un promedio de 160 mil barriles por día.
Destaca asimismo, Ecopetrol que durante el trimestre avanza el proceso de optimización de la dieta de crudos de la refinería de Cartagena, puesto que su dieta estuvo conformada por 71% de crudos nacionales.
Por su parte, la refinería de Barrancabermeja mantuvo un nivel de carga estable en el primer trimestre frente al mismo periodo del año anterior, alcanzando un promedio de 215.000 barriles por día.

Comportamiento de Crudo y Productos colombianos

Ecopetrol indicó en su informe del primer trimestre de 2018, que la Costa del Golfo de EEUU fue el principal destino de exportación de crudos debido a mayores oportunidades de venta a refinadores en la zona, ante la incertidumbre en el suministro de crudos pesados por parte de competidores.
El segundo mayor destino de exportación fue Asia con un incremento del 8% si se compara con el mismo período de 2017, debido a  mayores requerimientos de importación de China en medio de un entorno de fortaleza en los márgenes de refinación de ese mercado.
En cuanto a los productos su principal destino de fue la Costa Este de EEUU por ventas de nafta a compañías productoras y comercializadoras de gasolina. América Central y el Caribe, fue segundo destino, con todo y que disminuyó su participación relativa en 13%, por la venta directa de fuel oil a refinadores de alta conversión en la Costa del Golfo y la menor disponibilidad de producto para exportaciones. Asia aumentó su participación relativa en 6% por mayores exportaciones de coke a ese mercado.

Sector Transporte

La petrolera colombiana destaca como principal logro del I trimestre la entrada en operación del Sistema San Fernando- Monterey. “Este nuevo sistema es clave para la estrategia de evacuación de crudo extrapesado”, señala El presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
Adicionalmente, la compañía asegura que “La estrategia de reversión en el Oleoducto Bicentenario, implementada desde 2017, permitió reducir el impacto de los ataques al Oleoducto Caño Limón – Coveñas y mantener el flujo de operaciones del campo Caño Limón y otros campos aledaños. Durante el primer trimestre de 2018, el sistema Caño Limón - Coveñas estuvo en operación 9 días, situación que impulsó la realización de 12 ciclos de reversión”.
El sector de Transporte se invirtieron el 3.0% de la inversión total del trimestre, principalmente para garantizar el avance en actividades de continuidad del sistema e integridad de la Variante Poblanco y avance en la adecuación de la infraestructura de jet fuel en el país. También hubo en Ocensa, reposición de equipos de bombeo de la estación El Porvenir.

 

País: 

PUBLICADO: 08 de mayo de 2018
Share