El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 03:37:02 AM

Citgo se endeudó por $ 1.100 millones en septiembre de 2023 para entregar dividiendo a su accionista

Carlos Jordá: “Obtuvimos otro trimestre sólido tanto operativa como financieramente” (Foto Citgo)

La empresa de refinación CITGO, filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA) en los Estados Unidos y bajo el control de la oposición venezolana, informó que su utilidad neta durante el tercer trimestre de 2023 alcanzó los 567 millones de dólares, casi 19% más con respecto a lo obtenido durante el mismo período de 2022 y 49% por encima de lo registrado durante el segundo trimestre de este año.
"Obtuvimos otro trimestre sólido tanto operativa como financieramente", afirmó Carlos Jordá, presidente y director ejecutivo de Citgo. " La sólida confiabilidad en un entorno de márgenes favorable nos permitió generar liquidez, financiar gastos de capital y reestructuraciones y pagar dividendos a Citgo Holding”, resaltó.
En el apartado financiero se indica que la empresa se endeudó en 1.100 millones de dólares con notas con vencimiento en 2029 para entregarle un dividendo a Citgo Holding por 1.120 millones de dólares y de esa manera pagar una deuda por 1.290 millones de dólares que vence en 2024.
También se informó que Citgo invirtió 59 millones de dólares en mejores y cambios de catalizadores y 82 millones dólares alcanzaron los gastos de capital directos.
El comunicado emitido por la empresa resalta que esta utilidad neta fue posible por  “un entorno de precios sólido” junto a ingresos adicionales por concepto de “un acuerdo legal” sin especificar y la venta de la terminal de Vicksburg en el estado de Mississippi a la empresa Ergon Refining sin indicar tampoco cuál fue el monto de la transacción.
Un aspecto que resalta Citgo en materia comercial es un incremento de 13% en el volumen de exportación con respecto al segundo trimestre, el cual alcanzó los 157.000 barriles diarios. Hace un año, sin embargo, en un comunicado similar se destacaba que las exportaciones habían alcanzado 196.000 barriles diarios gracias a las ventas hacia lo que en la empresa calificaron como “los mercados selectos de América del Sur”. En tal sentido, la caída en el volumen de ventas externas alcanza los 19,8%.
Citgo, por razones de estrategia y confidencialidad comercial, no mencionen cuáles son esos destinos a donde está enviando sus productos, pero Venezuela está excluida de esos envíos por las sanciones adoptadas por Estados Unidos y solo se conoce el caso de Colombia, donde existe un acuerdo con la estatal Ecopetrol.
En el mercado doméstico, es decir, el dirigido al centro, sur y este de los Estados Unidos se vendió un promedio de 418.000 barriles diarios de productos “con y sin marca” y se asegura que la unidades de comercialización de aceites ligeros y lubricantes “obtuvieron sólidos márgenes para el trimestre, al tiempo que esta última invirtió en optimizar y modernizar los procesos operativos y la cadena de suministro.

 

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 09 de noviembre de 2023
Share