El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 08:09:45 AM

Ecopetrol no hará negocios con la PDVSA para no arriesgar su operación en la cuenca de Permian en EEUU

La declaración del presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, sobre el mantenimiento del acuerdo comercial con Citgo, la filial de Petróleos de Venezuela (PDVSA), acorde al esquema de sanciones establecido por el gobierno de Estados Unidos, tiene también un efecto de rechazo a toda posibilidad que la empresa colombiana pueda establecer con la administración de Nicolás Maduro tal como lo señala el acuerdo suscrito cuando el presidente Gustavo Petro estuvo en Caracas a principios de noviembre.
“Nosotros observamos las sanciones de la OFAC (Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro) y nos vamos a regir por ellas”, declaró Bayón. “Si ese régimen sancionatorio cambia o se modifica tendríamos que analizarlo”, acotó.
El factor que más pesa para Ecopetrol no es el acuerdo de suministro de crudo a Citgo sino los negocios de exploración y producción que tiene la compañía en la cuenta Permian en el estado de Texas, donde incluso utiliza la tecnología de fracking o fractura hidráulica que es rechazado por el gobierno de Petro para su
utilización en Colombia. “La operación que tenemos en el Permian es el negocio más rentable que tiene Ecopetrol”, dijo Bayón.
En tal sentido, para la directiva de la empresa colombiana es impensable incurrir en discrepancias con la OFAC y hasta el momento el gobierno de Pietro ha avanzado en su relación con la administración de Maduro, pero manteniendo mucho cuidado de no entrar en clara contradicción con el esquema sancionatorio
vigente desde principios de 2019.
Con respecto al Permian, Bayón índico que la producción en septiembre alcanzó récord de 50.200 barriles diarios, la producción promedio anual registra un alza de 87,8% con respecto a 2022, los pozos perforados pasaron de 112 a 200 cuando se compara el registro de septiembre del año pasado con el del mismo mes de este año.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 08 de diciembre de 2022
Share