El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:46:50 AM

Cámara de Diputados de Bolivia aprobó 5 contratos de servicios de YPFB con empresas extranjeras

El Senado es el siguiente trámite luego del aval que dieron los diputados (Foto Ministerio de Hidrocarburos)

La Cámara de Diputados de Bolivia aprobó cinco proyectos de ley que autorizan a la empresa Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) contratar servicios petroleros de las empresas Vintage Petroleum Boliviana y Canacol Energy Colombia S.A.S. para la exploración y explotación de hidrocarburos upstream o aguas arriba en las áreas del Pie de Monte de Santa Cruz, el chaco chuquisaqueño y el chaco tarijeño.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina Ortiz, defendió estos proyectos ante los diputados y explicó que en esas áreas existen oportunidades para el país, ya que tienen importantes potenciales de gas y petróleo y los cinco Contratos de Servicios Petroleros permitirían generar alrededor de 1.700 millones de dólares por concepto de renta petrolera.
“Para estos proyectos se prevé una inversión de 582,2 millones de dólares que viabilizarían actividades de exploración y explotación en las áreas de Ovai, Florida Este (Santa Cruz), Carandaiti (Chuquisaca), Sayurenda y Yuarenda (Tarija)”, dijo la autoridad.
Los anteproyectos fueron remitidos al Senado para su posterior tratamiento.

Áreas y potenciales:

Ovai y Florida Este

Las áreas de Ovai y Florida Este, en Santa Cruz, suman un potencial exploratorio cercano a los 120 billones de pies cúbicos de gas, que en caso resultar positivos representarían una renta petrolera de aproximadamente 360 millones de dólares. Estas zonas han sido evaluadas por la empresa Canacol Energy Colombia S.A.S., que se convertiría en una nueva operadora en Bolivia.

Carandaiti

En el área Carandaiti, que se encuentra entre Chuquisaca, Santa Cruz y Tarija, se han estudiado 5 estructuras que tienen un potencial exploratorio de 332 billones de pies cúbicos de gas y 4,5 millones de barriles de petróleo y que representarían aproximadamente 567 millones de dólares de renta petrolera en caso de ser proyectos exitosos. Carandaití fue evaluada por Vintage Petroleum Boliviana Ltda.

Sayurenda y Yuarenda

En el área Sayurenda, en Tarija, se estudiaron 4 estructuras que cuentan con un potencial exploratorio de 173 billones de pies cúbicos de gas y 3 millones de barriles de petróleo. En el caso de que ser un proyecto exitoso, se estima generar una renta petrolera de 130,7 millones de dólares.
En tanto que en Yuarenda, también en Tarija, se identificó un potencial de 170 billones de pies cúbico de gas y 4 millones de barriles de petróleo, que de resultar exitoso generaría aproximadamente 649,2 millones de dólares de renta petrolera.

Sayuarenda y Yuarenda también fueron evaluadas por la empresa Vintage Petroleum Boliviana Ltda.
El Ministerio de Hidrocarburos y Energías informó que por mandato del presidente Luis Arce, ese despacho impulsa proyectos normativos que viabilicen las actividades de exploración y explotación con el fin de fortalecer la seguridad energética del país.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 09 de septiembre de 2022
Share