El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 01:16:12 AM

Ministra de Ambiente de Petro intentó formar cruzada contra el fracking en la COP 27

Susana Mohamad reiteró en la COP27 que “Colombia no es un país petrolero ni de grandes yacimientos de gas” (Foto Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable)

La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia, Susana Muhamad, intentó ejercer el liderazgo de América Latina en las discusiones de la 27ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 27) que se realizó en Sharm El Sheikh (Egipto) y en ese sentido además de impulsar la idea de crear el fondo de perdidas y daños para los países más vulnerables y avanzar en el plan para frenar la deforestación de la Amazonia, estuvo en concretar reuniones con sus colegas de la región para ratificar su posición contra el petróleo y la utilización de la tecnología del fracking.
Uno de los encuentros notorios de Mohamad fue con el ministro venezolano para el Ecosocialismo, Josué Lorca, con quien abordó el tema del Amazonas pero sin concretar una posición conjunta en materia de transición energética, contra el petróleo o de rechazo global y legal al fracking como se intenta impulsar desde Colombia.
“El mundo tiene que llegar a vivir y desarrollarse sin hidrocarburos. La temperatura va a subir más de dos grados al final de siglo, y si eso pasa nadie puede modelar las consecuencias. Ese es el riesgo gigantesco que creamos por mantener una civilización dependiente de los combustibles fósiles”, es el criterio expuesto por Muhamad en Sharm El Sheikh. “La reducción de emisiones debería ser el tema central de la COP 27  pero no lo es; y  cada vez entiendo mejor que eso no interesa porque hay países como Rusia y todos los de la OPEP que no aceptan los informes del Panel Intergubernamental de Cambio Climático”, añade la funcionaria.
Muhamad, al igual que el presidente Gustavo Petro, tiene una adversa a los hidrocarburos, pero sus declaraciones van en contra de la opinión y argumentos que expresan representantes de los gremios y empresas de esta actividad en Colombia e incluso del propio presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón, quien es un gran defensor de las exploraciones de gas, sobre todo las que se realizan costa afuera.
“Colombia geológicamente no es un país petrolero ni de grandes yacimientos de gas”, asegura Muhamad. “El fracking no es conveniente para Colombia porque lo que hará es encerrar al país en esat matriz energética insostenible y dejando unas incertidumbre ambientales inmensas porque no tenemos idea lo que significa la fractura de la roca madre”, añade.
Pese a las posturas coincidentes con respecto al Amazonas que el propio Petro o la ministra Muhamad impulsaron en la COP 27 con sus colegas sudamericanos, la posición anti petróleo o contraria al fracking no encontró un respaldo decidido al punto que el mandatario no le quedó alternativa que referirse a las enormes reservas de hidrocarburos de América del Sur como “un sinsabor” a cualquier plan para enfrentar el cambio climático.
“Esta primera COP fue una ventana para mostrar los planes que tiene el gobierno en cuanto acción climática y para comenzar a consolidar un grupo de actores aliados que apoyen el proceso. También se enviaron mensajes claros sobre la posición climática de Colombia, que están siendo pioneros en el mundo de desarrollo”, fue el mensaje final que expresó Muhamad. “Colombia comienza a generar una coalición de países frente a temas emergentes en la discusión climática como la reforma institucional de las instituciones financieras internacionales y el canje de deuda por naturaleza”, agregó.

País: 

PUBLICADO: 21 de noviembre de 2022
Share