El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 05:02:42 AM

Ecopetrol recorta en 26% plan de inversiones pero asegura que mantendrá producción

Ecopetrol posterga pago de dividendos al accionista mayoritario, es decir, al gobierno colombiano (Foto Ecopetrol)

La empresa colombiana Ecopetrol informó que en sesión extraordinaria de su junta directiva realizada este 16 de marzo adoptó un conjunto de medidas con el fin de enfrentar las adversas condiciones del mercado debido a la caída de más de 40% en el precio del crudo ocasionado por una brusca caída de la demanda debido a la diseminación del coronavirus Covid-19.
“Las medidas definidas hacen parte de un plan de intervención que tiene como objetivo adaptarse a las condiciones cambiantes del mercado de manera oportuna y ordenada”, informó Ecopetrol en su comunicado.
Las decisiones adoptadas por Ecopetrol, incluyen en primera etapa, reducir los costos y gastos en 2 billones de pesos colombianos (aproximadamente 492 millones de dólares) y reducir el plan de inversiones en 1.200 millones de dólares, una rebaja que vería entre 21,8% y 26,6% dependiendo de los dos topes que se estableció la empresa originalmente de 4.500 millones y 5.500 millones de dólares.
La compañía informó que este recorte tiene un efecto inmediato e implica la adopción de medidas de austeridad, priorización de actividades operativas, administrativas y control de gastos operacionales como restricción de viajes, viáticos, patrocinios y participación en eventos, así como la implementación de nuevas estrategias comerciales para maximizar el valor de los crudos y combustibles.
Con respecto al rango de producción establecido en el Plan 2020, Ecopetrol informó que no recortará producción, lo que implica un volumen entre 745.000 y 760.000 barriles por día y en materia financiera, informó que recurrirá a líneas de crédito por 665 millones de dólares provenientes de la banca internacional y 990.000 millones de pesos (243 millones de dólares) de bancos colombianos.
“La disponibilidad de estos recursos le permitirá a Ecopetrol continuar mitigando riesgos asociados a fluctuaciones de precios del crudo y minimizar riesgos asociados a escenarios de estrés de liquidez”, dijo la empresa. “La compañía continuará monitoreando la evolución del mercado para determinar la necesidad de poner en marcha etapas subsecuentes del plan de intervención buscando un óptimo balance entre responder decididamente a la coyuntura actual, y preservar el valor a largo plazo de la Empresa”, agregó.

Con respecto al proyecto de distribución de utilidades que Ecopetrol dio a conocer al mercado el pasado 2 de marzo, la junta directiva propuso un nuevo esquema de pago:
• Un primer pago del 100% del dividendo a accionistas minoritarios y 14% del dividendo al accionista mayoritario, a realizarse el 23 de abril de 2020,
• El pago del restante 86% del dividendo para el accionista mayoritario, en el segundo semestre de 2020”, indica la nota.
 

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 17 de marzo de 2020
Share