El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 10:36:26 PM

Departamento de Santa Cruz en Bolivia recibió 400% más en regalías petroleras tras la nacionalización

Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que el departamento de Santa Cruz recibió en el período 2006 a abril de 2018,  1002 millones de dólares por concepto de  Regalías departamentales por hidrocarburos. Cifra que si se compara con los 226,75 dólares que recibió en el periodo 1996-2005, dejan a la vista un ascenso superior al 400%, más de un millón de dólares.
Señala la estatal petrolera que este incremento se debe a la nacionalización el sector. Como se recordará el presidente de Bolivia, Evo Morales, decidió el 1 de mayo de 2006, mediante decreto supremo 28701, nacionalizar los hidrocarburos del país.
“Se trata de los primeros 1.000 millones de dólares que recibe el departamento de Santa Cruz en la etapa de la Nacionalización de los Hidrocarburos, beneficio que se traduce en mayores ingresos para el segundo departamento productor de gas y petróleo. Este aporte hace que el desarrollo de esta región esté garantizado gracias a la Nacionalización de los Hidrocarburos”, señala YPFB en su portal web, al tiempo que aclara que de acuerdo con la cláusula 12 de los Contratos de Operación suscritos con las empresas petroleras en octubre de 2006, YPFB es el responsable directo del pago de Regalías y la Participación al Tesoro General del Estado. Desembolso que debe hacerse en una sola cuota mensual dentro de los 90 días de finalizado el mes de producción.
Especifica Francesco Zaratti Sacchetti, físico y ex asesor del Presidente Carlos Mesa en Hidrocarburos, que  la “nacionalización” de Evo Morales fue diferente a las anteriores nacionalizaciones en las que se expulsaron a empresas transnacionales y YPFB se hizo cargo de operar los campos expropiados. “En este caso, los campos permanecieron  a cargo de las empresas, debido a que YPFB no tenía la capacidad para asumir la operación de los pozos, pero aquellas se convirtieron en “contratistas”, remuneradas con un porcentaje que se acerca a 1/3 del valor de las ventas. Se trata, a toda vista, de una nacionalización híbrida”. https://zaratti.wordpress.com/2013/10/02/la-nacionalizacion-de-los-hidro...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de junio de 2018
Share