El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 04:07:26 PM

Brasil: entre la estatización y la privatización del sector petrolero y eléctrico

Jair Bolsonaro: "En caso de que no se haga nada, el sector de energía será nuevamente un cuello de botella al crecimiento económico a principios de la próxima década"

El próximo 28 de octubre están convocados 147 millones de brasileños para elegir en segunda vuelta al presidente del país más grande de América Latina, en vista de que en la primera consulta, realizada el pasado 7 de octubre, los candidatos que más puntos  acumularon Jair Bolsonaro, del Partido Social Liberal quien logró 46,66% de los votos y Fernando Haddad, del Partido de los Trabajadores (PT) con 28,46% no lograron capitalizar más del 50% más uno de los votos requerido para ganar en primera vuelta.

Con su lema "Brasil por encima de todo, Dios por encima de todos", Jair Bolsonaro, ex Excapitán del Ejército y diputado, planteó en su plan de Gobierno “ El camino de la prosperidad” que el gas natural debe tener un  papel fundamental en la matriz eléctrica y energética nacional, propiciando la calidad y seguridad energética para la expansión de forma combinada con la energía fotovoltaica y eólica. Por eso, propone  “acabar con el monopolio de Petrobras sobre toda la cadena de producción del combustible, mediante 4 acciones:  la desverticalización y desestatización del sector de gas natural; el libre acceso y uso compartido de los gasoductos de transporte;  Independencia de distribuidoras y transportistas de gas natural;  Creación de un mercado mayorista de gas natural en el cual se incentive a la explotación no convencional, pudiendo ser practicada por pequeños productores.

Bolsonaro seguidor de la idea de que “las economías de mercado son históricamente el mayor instrumento de generación de ingresos, empleo, prosperidad e inclusión social, propone además “privatizar, concesionar y vender activos públicos que no sean estratégicos o que agreguen valor para aplicar esos recursos para reducir la deuda pública”. 

Por ejemplo, señala que el sector eléctrico puede abrirse a la inversión privada y convertirse en uno de los principales vectores de crecimiento y desarrollo de Brasil. “En caso de que no se haga nada, el sector de energía será nuevamente un cuello de botella al crecimiento económico a principios de la próxima década. Creciendo de 3% a 4% al año, llegaremos en 2021- 22 altamente dependientes de la generación termoeléctrica a aceite y carbón, elevando precios y ocurrencias de apagones”, aseguró.

Al respecto el inversionista Paulo Guedes, quien había sido la única voz de la campaña en materia de política económica durante los últimos seis meses, había pedido la privatización de casi 150 compañías controladas por el Estado, incluida Petrobras, señalaba el portal Elmostrador.cl.

El candidato del Partido Social Liberal, propone además una revisión de los tributos estatales, a fin de que los mismos no se conviertan en una carga excesiva a la hora de fijar el precio de los energéticos, entre ellos los combustibles, y que  los precios fijados Petrobras tengan como referencia los mercados internacionales, “pero las fluctuaciones a corto plazo  sean suavizadas con mecanismos de cobertura apropiados”.
https://docs.wixstatic.com/ugd/b628dd_f16f8088c3f24471a43c52a93e25e743.pdf

Bolsonaro  a los ojos de la prensa

Para la prensa, las posturas de Bolsonaro  han parecido confusas recientemente.
Destacó el portal chileno elmostrador.cl en su artículo “¿Privatizar Petrobras? Consulte primero a generales de Bolsonaro”, que en una entrevista televisada  realizada el 9 de octubre, Bolsonaro, aparentemente habría cambiado su visión respecto a Centrais Eletricas Brasileiras, como se conoce a Eletrobras llegando incluso a expresar su preocupación ante la posibilidad de que  China comprase la compañía y expandiera su influencia en la mayor economía de América Latina. “También ha dicho que se deben preservar las “bases” de Petrobras, un cambio respecto al discurso de Guedes sobre una privatización total, señaló dicho medio.

El medio también pone sobre la mesa dos nuevos elementos: el hecho de que  “Bolsonaro, un excapitán del ejército con un historial de apoyo al nacionalismo económico, incorpore a su campaña a más oficiales militares que ven la extracción de petróleo y la generación de energía a través del lente de la seguridad nacional”, así como la presunta “reacción violenta de los inversionistas” según un informe de Fitch Ratings que podría causar la ruptura en la relación de Bolsonaro con  Guedes. https://www.elmostrador.cl/mercados/2018/10/23/privatizar-petrobras-cons...

Propuestas de Fernando Haddad en materia energética

Fernando Haddad, 55 años, candidato designado candidato del PT después que la justicia electoral invalidara la participación del expresidente Luiz Inácio da Silva, planteó durante su campaña cuyo lema era "El pueblo feliz de nuevo",  estatizar y fomentar la creación de empresas públicas para cuestiones estratégicas del país, así como  "Interrumpir las privatizaciones" y volver a imponer la participación de Petrobras en proyectos petroleros en aguas profundas (presal) en  todos los contratos e inversiones vinculadas a la exploración de petróleo por debajo de los 7.000 metros de profundidad.

Esto implicaría echar para atrás la ley aprobada por el Congreso Nacional, que determinó que Petrobras no tuviera que hacer parte de todos los contratos de exploración de petróleo del Pre- Sal para posibilitar inversiones internacionales, toda vez que tras el caso lava jato, Petrobras se había quedado sin recursos para invertir, según cita el medio  infobae.com
https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/10/07/que-proyecto-d...

Haddad, quien también fue  ministro de Educación de los últimos dos gobiernos petistas, considera importante promover una economía justa y en armonía con el ambiente, para garantizar "prácticas e innovaciones verdes como motores de crecimiento y  desarrollo nacional , por ello, propone la preservación y el respeto de los recursos naturales con un factor a cumplir. En línea con este pensamiento propone medidas para "contener el calentamiento global".

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 23 de octubre de 2018
Share