El Mundo de la Energía
Miércoles 24 Abril 2024 04:19:54 PM

ANP realizará consulta pública para fijación de precios de combustibles en Brasil

La Agencia Nacional de Petróleo, Gas y Biocombustibles de Brasil, órgano regulador de las actividades que integran las industrias de petróleo y gas natural y de biocombustibles en ese país,  informó que decidió  segmentar en tres áreas el borrador de la resolución relativa a la transparencia de precios de precios de derivados de petróleo, gas natural y biocombustibles: la primera área estará orientada a los segmentos de producción, importación y distribución de derivados de petróleo y biocombustibles, la cual será sometida a una consulta pública; la segunda área al gas natural y una última dirigida a la reventa de combustibles líquidos automotrices y de GLP.
Especifica la agencia que autorizó la realización de una consulta pública por 15 días y que la  audiencia pública sea celebrada el 20 de marzo, y señala que con esta consulta se contempla que agentes de mercado ya la sociedad en general “tengan la oportunidad de manifestarse una vez más, teniendo en cuenta las modificaciones promovidas en relación con la propuesta original”, sobre la resolución sobre producción, importación y distribución de derivados de petróleo y biocombustibles. Las otras dos propuestas de precios de la resolución están siendo discutidas en la Agencia.
Los puntos principales del borrador de resolución que entrará en consulta es la obligación que se establece a los productores e importadores de derivados de petróleo de publicar en el sitio electrónico de la empresa el precio de lista (precio de pago a la vista, desglosado por producto, modalidad de venta y punto de entrega). También se discute la inclusión del precio parametrizado pactado entre las partes, desglosado por producto y por punto de entrega, formado por parámetros fijos o variables exógenas, que sea claro, objetivo y pasible de cálculo previo por los agentes económicos partícipes del contrato y por la ANP.
Otro de los aspectos a consultar es sobre la exigencia hecha a todos los distribuidores, productores e importadores de derivados de petróleo y biocombustibles de informar a la ANP, el valor unitario del producto y de modalidad de producto para las operaciones de venta de derivados de petróleo y biocombustibles.
Finalmente,  se preguntará si la gente aprueba que haya una obligación por parte de todos los distribuidores, productores e importadores de derivados de petróleo de enviar, cuando sean solicitados, informaciones adicionales referentes a los precios practicados en la comercialización, incluyendo sus componentes o su proceso de formación. Esta información puede ser utilizada para la divulgación de estadísticas agregadas a la sociedad, incluso con desfase. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de febrero de 2019
Share