El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 02:32:56 AM

Ecopetrol y sindicatos acuerdan aumento salarial de 4,3% para lo que resta de 2018

Javier Gutiérrez Pemberthy, el Presidente de Ecopetrol: “Este es uno más de los acuerdos que hemos logrado en medio de una cultura del diálogo y la confianza, las cuales cimentan las relaciones laborales y fortalecen a la empresa en beneficio de los trabajadores, de la compañía y las regiones donde operamos”.

Ecopetrol informó a través de un comunicado que tras 40 días de negociaciones alcanzaron acuerdos con sindicatos para nueva Convención Colectiva de Trabajo, la cual contempla  aumento que toma en cuenta la variación del índice de precios al consumidor de Colombia, que mide la inflación en ese país, más 1,21 % para lo que resta de 2018 con efecto retroactivo a partir de julio; y de incremento del IPC más 1,70% para el resto de los años de la nueva convención.
Esto colocaría el incremento salarial para este año en 4,3% tomando en cuenta que la inflación anualizada en Colombia al cierre de julio estuvo en 3,12% según registra el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), organismo encargado de hacer las mediciones de variación de precios en Colombia https://www.dane.gov.co/files/investigaciones/boletines/ipc/cp_ipc_jul18...
El acuerdo, que estará vigente por 4,5 años, es decir hasta 2022,  se firmó entre Ecopetrol y varios sindicatos como la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO); La Asociación de Empleados Directivos de Ecopetrol (Adeco); El Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Operadoras (TRASINE); La Unión de Trabajadores de la industria Energética Nacional de Hidrocarburos (UTIPEC); La Asociación de Profesionales y Tecnólogos Empleado de Ecopetrol (APROTECO); Sindicato Nacional de Trabajadores de Empresas Operadoras, Contratistas, Subcontratistas de bienes, Servicios y actividades de la industria del Petróleo, Petroquímica y Similares (SINDISPETROL; y Asociación Sindical de Trabajadores de la Industria de Hidrocarburos de Colombia(ASINTRAHC).
Destaca Ecopetrol que “con Sindispetrol se lograron acuerdos parciales, mientras que con el sindicato Aspec no fue posible alcanzar un acuerdo”.
Detalla la petrolera colombiana que los acuerdos abarcan aspectos como: educación, definición de beneficiarios y familia, alimentación, primas y prestaciones, escalafón y salarios, garantías sindicales, disposiciones varias y aspectos normativos.
“Este es uno más de los acuerdos que hemos logrado en medio de una cultura del diálogo y la confianza, las cuales cimentan las relaciones laborales y fortalecen a la empresa en beneficio de los trabajadores, de la compañía y las regiones donde operamos”, expresó el Presidente de Ecopetrol, Javier Gutiérrez Pemberthy.
Por su parte, el Presidente de la Unión Sindical Obrera, USO, Edwin Castaño, señaló “tenemos que encaminar ahora todos nuestros esfuerzos para producir los 1,3 millones de barriles que nos hemos propuesto (al 2020) y posicionar la empresa en los primeros lugares de Latinoamérica. Estaremos dispuestos a brindar nuestra fuerza de trabajo”.
Resalta el portal dataiFX , que a las 10:00 a.m., del lunes  24 de septiembre de 2018 “el precio de la acción de la petrolera más importante del país, de Ecopetrol, se está valorizando un 4,89% hasta los 3.860 pesos”; lo que explican se debe, “en mayor medida al incremento que viene registrado el precio del crudo a nivel global (que alcanza máximos de cerca de 4 años) y que también tiene que ver con el feliz término entre los sindicatos y la petrolera sobre la Convención Colectiva de Trabajo…”

País: 

PUBLICADO: 24 de septiembre de 2018
Share