El Mundo de la Energía
Sábado 20 Abril 2024 05:00:17 AM

Ecopetrol destinará a exploración y producción el 81% de las inversiones de 2019

Ecopetrol informó que el Grupo Ecopetrol planea invertir para el 2019 entre 3.500 millones y 4.000 millones de dólares para asegurar la sostenibilidad futura de la compañía mediante el incremento de reservas y producción de hidrocarburos. Cifra representa un aumento de  entre 16% y 33% si se compara con la prevista para el 2018.
Detalla la compañía que “el plan está centrado en el crecimiento disciplinado del segmento de exploración y producción, al cual se destinará el 81% del total de las inversiones, lo que permitirá que la producción alcance un nivel de entre 720.000 y 730.000 barriles de petróleo equivalentes por día (petróleo y gas), y la incorporación de reservas probadas equivalentes al 100% de la producción de petróleo y gas”.
A tal efecto en materia de Exploración y producción prevé la perforación de más de 700 pozos de desarrollo, de al menos 12 pozos exploratorios en el territorio continental de Colombia, la adquisición de más de 50 mil kilómetros de sísmica, y el desarrollo de 15 pilotos de recobro mejorado.
Destaca el grupo que el 92% del total de las inversiones de capital se destinará a proyectos en Colombia, y el remanente se invertirá en el posicionamiento del Grupo Ecopetrol en cuencas de alta prospectividad en Estados Unidos, México, y Brasil.
El plan de inversiones que se ejecutará con recursos propios,  incluye fondos para la maduración de un proyecto piloto de hidrocarburos no convencionales en la cuenca del Valle Medio del Magdalena y para continuar la evaluación y desarrollo de los descubrimientos gasíferos realizados en la Costa Caribe colombiana.
Otros frentes
Ecopetrol informa que se continuará con la sinergia e integración entre las refinerías  de Barrancabermeja y Cartagena y la evaluación de oportunidades puntuales de crecimiento rentable que permitan aumentar el suministro de combustibles limpios al mercado colombiano, en línea con la creciente demanda.
El segmento de transporte continuará  fortalecer su rentabilidad, apalancado en mejores resultados operativos y menor capital empleado; y se espera que los volúmenes transportados estén alineados con las expectativas de producción de crudo del país y una mayor demanda de productos refinados.

Las inversiones de integridad y sostenibilidad de la infraestructura petrolera se incrementarán en 15% frente al 2018, para mantener una operación confiable, eficiente y segura en todos los segmentos.
Ecopetrol contempla además recursos para avanzar en la incorporación de fuentes de energía renovable, el programa de transformación digital y desarrollo e implementación de tecnologías para optimizar la operación del Grupo en toda la cadena.
“El plan de inversiones 2019 responde a las mejores prácticas de Gobierno Corporativo del Grupo Ecopetrol, cuya prioridad sigue siendo la excelencia operacional, el compromiso con la seguridad industrial y el cuidado de sus trabajadores, la protección del medio ambiente, la ética y la transparencia, y el crecimiento conjunto con las comunidades en un marco de prosperidad compartida”, señala Ecopetrol en su portal web.
 

País: 

PUBLICADO: 28 de noviembre de 2018
Share