El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 04:27:09 PM

Colombia baja producción de crudo y sube la de gas en enero

Durante el mes de enero de 2018, Colombia tuvo una producción promedio de 860.187 barriles por día, lo que evidencia una disminución del 0,03% frente al mismo mes de 2017 y una caída de 1,2% frente al mes anterior, de acuerdo a las cifras presentadas por el Ministerio de Minas y Energía en su página web.

Destaca no obstante el organismo que el volumen producido en enero aún se mantiene por encima de la meta 2018 de 840.000 barriles día.

De acurdo a la nota de prensa publicada en la página web, fallas eléctricas, mecánicas,  mantenimientos programados en los campos Guando, Pauto Sur, Cupiagua, Floreña, Bacano, Tigana y Nashira Norte; y atentados contra la infraestructura petrolera registrados en enero por grupos armados al margen de la ley afectaron la producción de crudo.

En cuanto a  la producción de gas, Colombia registró, en enero de 2018,  853.180 millones de pies cúbicos por día, lo que deja a la vista  un crecimiento de 1% frente a enero de 2017 y una disminución del 8% con respecto al mes anterior.

Colombia vuelve a la lista negra

Un reciente reporte del Securing America’s Future Energy, volvió a incluir a Colombia en el mapa de riesgo petrolero. “Las fallidas conversaciones de paz entre el Gobierno colombiano y los rebeldes de izquierda del Ejercito de Liberación Nacional (ELN) han llevado a nuevos ataques contra los oleoductos del país. En los últimos dos meses, las guerrillas han atacado el extenso oleoducto Caño Limón-Coveñas 12 veces, lo que causa la interrupción más grande de la línea en tres décadas”.  Reseña  el portal del diario El Tiempo, haciendo acotación que “hace casi un año, en el reporte del 12 de abril del 2017, Colombia no apareció, y solo se incluyó a Venezuela, en el caso América”. http://www.eltiempo.com/economia/sectores/ataques-a-principales-campos-p...

De acuerdo con Ecopetrol, el oleoducto Caño Limón-Coveñas ha sufrido 12 acciones terroristas en el 2018, ocho se han dado en Norte de Santander, una en Boyacá y tres en Arauca. El oleoducto Trasandino  4,  de las cuales se han dado dos  en Tumaco, una en los municipios de Barbacoas, y otra en Mayama.

Mal de muchos, consuelo de tontos

Indica el diario El Tiempo que el problema de los atentados no solo es solo de Ecopetrol, porque el 5 de febrero de 2017 la petrolera Frontera Energy se vio forzada  suspender actividades en el bloque Cubiro, en Casanare, motivado a amenazas y actos violentos que sufriera la compañía, sus funcionarios y contratistas. Decisión que afect{o la producción de alrededor de 3.600 barriles de petróleo por día y el trabajo de 163 habitantes de los municipios de San Luis de Palenque y Trinidad.

Ya en enero la canadiense Parex Resources tuvo que suspender las actividades en el proyecto Capachos, en Tame, Arauca, luego de que varios de sus trabajadores y contratistas recibieron un panfleto intimidatorio por parte del la guerrilla del ELN, según el sindicato Uten Hidrocarburos, reseñado por el Diario El Tiempo.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de febrero de 2018
Share