El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 05:26:52 AM

Gobierno boliviano propicia cooperación entre empresas de petróleo, litio y electricidad

El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, aseguró en el acto de firma del convenio que es un ejemplo de la construcción de una nueva economía (Foto Ministerio de Hidrocarburos) 

El presidente boliviano Luis Arce tiene como política promover la integración energético de ese país y  siguiendo esa línea se firmó un convenio de cooperación Interinstitucional entre Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la Empresa Nacional de Electricidad (ENDE), que viabiliza el intercambio permanente de experiencias, conocimientos y de capacidades técnicas, comerciales y administrativas entre las tres empresas estatales para fortalecer la investigación, la explotación e industrialización de los recursos naturales energéticos.
“YPFB, ENDE y YLB son tres pilares fundamentales para el desarrollo energético, pero también para la construcción de una nueva economía, basada no solo en la utilización y explotación de los recursos naturales energéticos, sino también con la transformación, la industrialización y la generación de empleo”, expresó Franklin Molina, ministro de Hidrocarburos y Energías.
El funcionario dijo que el gobierno tomó la decisión de integrar al sector energético que abarcan las actividades de electricidad, hidrocarburos, litio, energía nuclear con el fin de que estén bajo una solo dirección y responda a una sola dependencia y bajo una sola dirección.
“Con el apoyo de estas dos empresas estratégicas podremos avanzar de manera firme, aprovechando la experiencia que tienen para llegar a consolidar la industrialización del litio”, declaró Carlos Ramos, presidente de YLB.
Por su parte, el presidente de YLB, Carlos Ramos, indicó que esta compañía tiene el gran desafío de industrializar el litio, por lo que contar con la cooperación de dos de las empresas más importantes de país ayudará a cumplir esa meta.
A su vez, el vicepresidente de ENDE, Mauricio Arevey señaló que este acuerdo demuestra la unidad y sincronía del sector energético. “Con este convenio, nosotros podemos aportar a estas empresas hermanas con energía eléctrica para apoyar los proyectos que llevan adelante”, comentó.
El presidente ejecutivo de YPFB, Armin Dorgathen, por su parte destacó la importancia de este tipo de convenios interinstitucionales para compartir experiencias y conocimientos. “YPFB hoy día trabaja arduamente en distintos proyectos y programas que evidentemente pueden ayudar de gran manera a YLB, que pueda aprender una de las buenas prácticas que tenemos actualmente en YPFB, considerando que la extracción de litio y la perforación de pozos tienen ciertas similitudes”, explicó.
El acuerdo tiene vigencia de cinco años a partir de la fecha de suscripción y podrá ser renovado por un periodo similar o mayor previo acuerdo de las tres compañías estatales.
El compromiso de YPFB es facilitar el acceso a plantas de propiedad de la estatal petrolera, al personal autorizado por ENDE y a YLB, con fines de visita o aprendizaje en campo bajo supervisión del personal asignado y cumpliendo las medidas de seguridad.

Objetivos

En las cláusula del acuerdo se señala que entre los objetivos se encuentra desarrollar protocolos de validación de uso e investigación de acuerdo al objeto del presente convenio, colaborar a ENDE y a YLB en la elaboración de protocolos de seguridad y mantenimiento en plantas piloto, semiindustriales, brindar capacitación para la elaboración de especificaciones técnicas de ingeniería conceptual, pre-factibilidad, factibilidad, ingeniería a detalle concernientes a la instalación y emplazamientos de plantas piloto, semindustriales, industriales y otras.
También pretende compartir experiencias del análisis técnico y financiero respecto a la implementación de proyectos bajo los mecanismos administrativos correspondientes y colaborar a ambas empresas en capacitaciones sobre temas de comercialización e importación e incursión en el mercado.
En el caso de YLB, su responsabilidad abarca proveer prototipos de celdas y paquetes de baterías de ion litio en las configuraciones requeridas para que se efectúen estudios relacionados de aplicación y validación de uso en cantidades coordinadas y consensuadas entre partes, previo cumplimiento de la normativa de contrataciones vigente.
Así mismo, tiene el compromiso de facilitar el uso de equipos, ambientes y laboratorios con los que cuente YLB, con fines de capacitación y aprendizaje para el personal autorizado de YPFB y ENDE, bajo supervisión del personal asignado de YLB. Brindar servicios de pruebas de laboratorio, caracterización y análisis de resultados, dentro del alcance técnico, previo cumplimiento de la normativa de contrataciones vigente.
A la ENDE le corresponde facilitar el acceso a plantas piloto, semiindustriales, industriales y otras, al personal autorizado de YLB y YPFB con fines de visita y aprendizaje en campo, bajo supervisión del personal asignado.
Otra de las tareas que desarrollará la ENDE es estudiar alternativas de implementación de sistemas fotovoltaicos como paneles solares, luces LED o inversores; luminarias móviles para proyectos en campo de YPFB y YLB; y facilitar el uso de equipos, ambientes y laboratorios con los que cuente, con fines de capacitación y aprendizaje para el personal autorizado de ambas instituciones.

País: 

PUBLICADO: 13 de julio de 2022
Share