El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 07:08:59 PM

Delcy Eloina Rodríguez: “Sería un error histórico la dolarización financiera”

“El bolívar es y seguirá siendo el bastión de nuestra soberanía monetaria”, sentenció la vicepresidenta Delcy Eloína Rodríguez en la Asamblea Nacional (Foto PDVSA)

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Eloina Rodríguez, en su rol de ministra de Economía y Finanzas hizo la presentación oficial de los proyectos de ley de presupuesto y endeudamiento público para el ejercicio fiscal 2022 sin que la propuesta fiscal contenga las premisas de los indicadores que sustentan la proyección de ingresos para el próximo año.
La funcionaria en materia de hidrocarburos no mencionó cuál es la previsión de precio del petróleo.
La vicepresidenta tuvo solo dos menciones para el sector petrolero: referirse a la recuperación en la producción que se ha registrado durante 2021 y abordar el tema del subsidio a los combustibles sin mencionar cifras en concreto.
“El año 2021 significó incrementó en la producción petrolera gracias a la Comisión Alí Rodríguez Araque y con nuestro hermano Tareck El Aissmi al frente de la misma en medio de un bloque con más de 502 sanciones y el 23% de la misma está dirigida a la industria petrolera, a impedir su funcionamiento”, indicó la funcionaria. “Se racionalizó el subsidio a la gasolina, algo que en  nuestro país parecía inédito pero nos permitió avanzar con grandes desafíos pero este ha sido uno de los aspectos donde Venezuela ha sido golpeada por el bloqueo genocida”, indicó la funcionaria”, acotó.
En materia cambiaria, negó toda posibilidad de avances en el proceso de dolarización y más bien señaló que la idea es lograr una mayor utilización del bolívar que se pretende concretar sobre una reforma a la Ley de las Grandes Transacciones Financieras. 
“El bolívar es y seguirá siendo el bastión de nuestra soberanía monetaria”, sentenció al vicepresidenta Delcy Eloína. “Los mismos que han promovido incursiones mercenarias para socavar nuestra integridad territorial y nuestra soberanía nacional. Los mismos que promovieron y articulan el bloqueo genocida, los mismos que pretenden la desestabilización política de Venezuela con posiciones extremas y fascistas, han defendido y promovido que Venezuela se dolarice en su sistema financiero. Sería el peor error histórico que acometiera nuestra República”, puntualizó.
En su presentación solo se remitió a señalar la cifra total del presupuesto, el cual asciende a 62.379 millones de bolívares y las obligaciones de endeudamiento están por el orden de 5.662 millones de bolívares, monto que según dijo no representa la totalidad de las obligaciones que tiene la República.
“Las sanciones criminales han afectado la capacidad de pago de nuestra República. Sin embargo, nuestro compromiso y voluntad de pago ha sido manifiesta y firme frente a los acreedores de nuestra patria”, puntualizó.

País: 

PUBLICADO: 11 de diciembre de 2021
Share