El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 01:03:54 AM

PDVSA ha dejado de percibir más $ 2.500 millones por fugas de gas natural en el lago de Maracaibo

El venteo puede ser intencional o por descargas tecnológicas en campos petroleros (Fuente PDVSA)

Un estudio auspiciado por el Instituto Latinoamericano de Investigaciones Sociales (ILDIS) de la Fundación Friedrich Ebert en Venezuela señala que Petróleos de Venezuela (PDVSA) no solo se anota pérdidas en el oriente del país por la quema de gas natural sino que también en el occidente se han dejado de percibir recursos por lo que se llama el venteo ocasionado por la fuga de este hidrocarburo.
“El venteo comprende todas las descargas tecnológicas o intencionales de las corrientes de gas y los productos derivados del proceso a la atmósfera, incluidas las descargas de emergencia”, indica el estudio “Gas para todos: transición energética y justicia social en Venezuela”, realizado por Antero Alvarado, Luis Marín y Aidemiro Valera, consultores de la firma Gas Energy Latin America. “Las fugas alcanzar 70% de la producción total de la producción total de gas del lago de Maracaibo”, agrega.
Indica que PDVSA dejó de percibir entre 2.500 millones y 4.500 millones de dólares en el lapso de cinco años, que abarcó entre 2015 y 2020 exclusivamente por estas fugas en esta cuenca lacustre.
Explica el estudio que estas fugas ocurren por la utilización de gas natural presurizado en el suministro de dispositivos neumáticos como bombas, válvulas, bridas, sellos y motores; también en el alivio de presión durante fallas del proceso operacional de petróleo y gas; así como en fugas al final de conexiones en los empaques o válvulas mal cerradas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 03 de agosto de 2023
Share