El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 01:16:20 AM

Irene Vélez se compromete a “dar garantías” a las actividades exploratorias en Colombia

Vélez Torres: Queremos viabilizar contratos que se encuentran suspendidos (Foto Ministerio de Minas y Energía)

La ministra de Minas y Energía de Colombia, Irene Vélez Torres, durante la apertura de la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se realiza en Bogotá, anuncio que se conformó una mesa técnica que integra su despacho, la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la Asociación Colombiana de Petróleo y Gas (ACP) para revisar 380 contratos e identificar los obstáculos que afrontan para avanzar debido a razones asociadas con el orden público, la conflictividad social y los trámites ambientales.
“Nos encontramos realizando una evaluación de la situación actual de los contratos de exploración y explotación de hidrocarburos que se encuentran actualmente suscritos entre la ANH y los inversionistas de este sector, incluido Ecopetrol”, dijo Vélez Torres. “Este análisis permitirá viabilizar aquellos que se encuentran suspendidos o en procesos de terminación y esto con el fin dar garantía a las actividades exploratorias comprometidas en los mismos, así como, el aporte que pueden brindar los contratos de hidrocarburos que ya están en fase de desarrollo y producción”, agregó.
Indico que en esa evaluación se le dado prioridad a 29 contratos, cuya materialidad podría representar la incorporación de hasta 5,6 veces las reservas probadas de gas comercial en el país y menciono que tienen la capacidad de incorporar recursos prospectivos si se adelanta actividad exploratoria.
Explico que los motivos de suspensión de estos contratos: 18 por conflictividad Social, de los cuales 3 se encuentran en desarrollo de consulta previa y el resto están paralizados por ordenamiento territorial y problemas con las comunidades; 10 se encuentran suspendidos por orden público y 4 por trámites ambientales.
Vélez reconoció el acompañamiento que las empresas del sector de hidrocarburos en el proceso de transición energética progresiva y justa con inversiones en tecnología y proyectos de producción de energías limpias.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de noviembre de 2022
Share