El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 07:53:45 AM

Irene Vélez: El gas natural es fundamental para el proceso de transición energética en Colombia

De mujer a mujer, la ministra Vélez habla de “transición energética justa, segura, progresiva y exitosa” a la presidenta de Naturgas (Foto Ministerio de Minas y Energía)

La ministra colombiana de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, sostuvo un encuentro con la presidenta de la Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas), Luz Stella Murgas, para enviar “un mensaje de tranquilidad” a la industria al reiterar el compromiso del gobierno del Presidente Gustavo Petro de acelerar la transición energética con ese hidrocarburo.
“Vamos a acelerar la transición energética en Colombia, pero eso no quiere decir que se va a sacrificar la seguridad energética. Impulsaremos la descarbonización de la industria para migrar hacia un modelo que no dependa de las industrias extractivas. Por esta razón, anunciamos que impulsaremos y apoyaremos el desarrollo de los contratos vigentes para mantener la autosuficiencia y el abastecimiento a los más de los casi 11 millones de familias colombianas que hoy tienen mejor calidad de vida gracias a los beneficios del gas natural”, aseguró Vélez Torres. “La prioridad es acelerar la transición energética justa, segura, progresiva y exitosa en el país, a través del sol, el agua y el viento, para lograr una matriz mucho más sostenible y amigable con el ambiente, pero sin dejar de lado la seguridad que debe tener el país en materia energética”, agregó.
La ministra Vélez reconoció que el gas natural es uno de los energéticos fundamentales para el proceso de transición energética, por lo que se van a priorizar los más de 170 contratos de exploración y producción que hay firmados hoy en día.
Por su parte, la presidenta de Naturgas le manifestó a la ministra la importancia que tiene el gas natural como principal fuente energética para la transición energética.
“El gas natural es el energético clave que necesita el país para la renovación de la matriz energética nacional, además es reconocido como una energía verde en el mundo, tal como lo declaró el Parlamento Europeo; Colombia es autosuficiente en gas natural. Nuestra industria es el aliado natural de la transición energética en el país”, dijo Murgas. “Colombia podría incluso a tener autosuficiencia para más de 100 años. El gas natural contribuye a mejorar la calidad del aire y a facilitar el camino hacia una transición energética justa y ordenada. Justa, para el bolsillo de los colombianos y ordenada en el aprovechamiento de todos los recursos energéticos que tenemos a disposición”, añadió.
La representante gremial indicó que es importante concentrar los esfuerzos en adelantar de manera articulada campañas exploratorias y de desarrollo del potencial identificado en el país para ampliar la autosuficiencia del energético a largo plazo. Colombia tiene un enorme potencial que aún debe ser aprovechado en yacimientos continentales y en el mar Caribe.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 18 de agosto de 2022
Share