El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 08:36:16 AM

Chevron es puesta en la mira por Ecopetrol y PDVSA para reactivar gasoducto Antonio Ricaurte

El gasoducto transcaribeño requiere afrontar una reparación debido al deterioro 

Tras el encuentro entre los presidentes de Colombia, Gustavo, Petro, y Venezuela, Nicolás Maduro, en Caracas el pasado 18 de noviembre en Caracas, el cuarto que sostiene ambos mandatarios en algo más de un año; y la flexibilización de las sanciones adoptada por el gobierno de los Estados Unidos, hay consenso entre expertos en materia de hidrocarburos tanto en Colombia como en Venezuela que hay potencial para acuerdos en materia de hidrocarburos, pero el gasoducto Antonio Ricaurte de 244 kilómetros entre Maracaibo y Punta Ballenas en la Guajira colombiana –también llamado Transcaribeño- se encuentra en un nivel de deterioro, lo que hace inviable a corto plazo que PDVSA pueda venderle gas natural a Ecopetrol.
Sin embargo, la mirada de los técnicos de ambas compañías –según indican varias fuentes- está en Chevron, que fue empresa clave en la construcción del gasoducto en 2007 y en el acuerdo con PDVSA. No obstante, sobre este tema no existe ningún avance en conversaciones.
En Ecopetrol si bien se reconoce que la reciente licencia de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro (OFAC) abre la posibilidad de una negociación directa con PDVSA para abordar el tema de la importación de gas natural, hay dudas porque esa autorización tiene una fecha de apenas seis meses y está sujeta a la resolución del conflicto político que afronta un país desahuciado como es Venezuela a lo largo de 25 años.
“En Ecopetrol se prefiere esperar qué pasa después de seis meses para plantearse una negociación con PDVSA”, dijo una fuente vinculada a la empresa.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 20 de noviembre de 2023
Share