El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 12:17:19 PM

Deterioro del gasoducto Antonio Ricaurte imposibilita que Venezuela exporte gas a Colombia

Mauricio Cárdenas se nace la pregunta: ¿Tiene Venezuela y PDVSA la capacidad y el interés de hacer esa inversión?  (Foto ACP)

El plan del presidente colombiano Gustavo Petro de importar gas natural desde Venezuela ha formado parte de las materias que se han abordado durante la V Cumbre de Petróleo, Gas y Energía que se realiza en Bogotá, pero la sola idea o mención encuentra objeciones, críticas y dudas por parte de ex funcionarios y representes de organizaciones gremiales.
El economista Mauricio Cárdenas, quien fue ministro de Hacienda durante seis de los ocho anos que tuvieron los dos gobiernos de Juan Manuel Santos, fue uno de los que ha planteo el tema advirtiendo sobre los obstáculos que existen en este momento y a futuro para que Venezuela envíe gas a Colombia a través del gasoducto Antonio Ricaurte, que une a Maracaibo con la Puerto Ballenas en el Departamento de La Guajira.
“El problema ahora es que el gasoducto se ha deteriorado porque hace muchos años no se utiliza, se han robado equipos, válvulas y segmentos de la tubería y por eso lo primero que debe hacerse es recuperar el gasoducto, pero eso cuesta cientos de millones de dólares”, dijo Cárdenas, quien seguidamente se hizo la pregunta: “¿Tiene Venezuela y PDVSA la capacidad y el interés de hacer esa inversión?”
“Ese gasoducto hay que arreglarlo porque esas exportaciones de gas de Venezuela le darían un respaldo a Colombia, pero no puede depender exclusivamente del gas venezolano”, agrego Cárdenas.
Explico que en la actualidad el gas producido, distribuido y comercializado en Colombia es más barato al que se importaría desde Venezuela; y también advirtió sobre las dudas que generan los envíos sobre todo por las fallas técnicas, pero también políticas. El ex funcionario no dio detalles, pero en la revisión periodística pueden conseguirse decenas de declaraciones sobre la forma como los presidentes Hugo Chávez y Nicolas Maduro han asumido los temas y relaciones comerciales y económicas entre los dos países contra los gobiernos colombianos como ocurrió con las gestiones de Andrés Pastrana, Álvaro Uribe, Juan Manuel Santos e Iban Duque.
“La importación de gas desde Venezuela sería un refuerzo, un complemento o una seguridad que tendríamos, pero no podemos depender de ese gas ni podemos comprometer algo que es fundamental para el país como es la confiabilidad”, indico.
Por su parte el presidente de Campetrol, Nelson Castañeda, reitero lo que ha sido el mensaje de las organizaciones gremiales vinculadas con el sector de los hidrocarburos en cuanto avanzar en actividades exploratorias para elevar las reservas de gas natural, pero también advirtió sobre las lecciones que ha dejado la guerra de Ucrania y las amenazas de Rusia en el suministro energetico.
“La autosuficiencia energética es fundamental para el país y eso lo vemos con la experiencia que ha vivido Europa este ano”, dijo Castañeda. “Colombia tiene todo el potencial para seguir descubriendo gas, tanto en off shore o costa afuera como los yacimientos no convencionales en el Magdalena medio que podrían multiplicar por cuatro las reservas y eso nos daría más de 20 años de autosuficiencia energética”, añadió. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de noviembre de 2022
Share