El Mundo de la Energía
Lunes 29 Abril 2024 12:29:00 AM

YPFB venderá a empresas de gas de Paraguay hasta 3.000 toneladas métricas mensuales de GLP

El sábado 2 de marzo, los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Mario Abdo,  dialogaron de diversos temas de interés binacional, entre ellos la integración energética a través de la construcción de un gasoducto binacional desde Villamontes hasta Asunción

YPFB, representada por su presidente, Óscar Barriga, y la Cámara Paraguaya de Empresas Fraccionadoras de Gas (CAPAGAS), representada por su Gerente General, Guillermo Parra, firmaron un documento de compraventa por medio del cual Bolivia venderá al Paraguay hasta 3.000 toneladas métricas mensuales de gas licuado de petróleo desde febrero y diciembre de 2019.
Acuerdo que representa para Bolivia no solo ingresos adicionales por exportación de GLP cuyo tope anual es de 54.000 toneladas métricas, sino la maduración de acuerdos de cooperación energética con Paraguay que incluyen la participación en proyectos de generación termoeléctrica en el mercado paraguayo; y se encaminan hacia una integración energética.
De hecho el pasado sábado los presidentes de Bolivia, Evo Morales, y Paraguay, Mario Abdo,  dialogaron de diversos temas de interés binacional, entre ellos la integración energética a través de la construcción de un gasoducto binacional desde Villamontes hasta Asunción, mediante el cual se puedan exportar 10 millones de metros cúbicos día de gas natural a Paraguay, para desarrollar la industria paraguaya; asunto que sigue en estudio y será nuevamente discutido el 12 de junio en el próximo Gabinete Ministerial Binacional en la ciudad de La Paz, junto con otros temas.
Destaca el Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia que la firma del documento, entre YPFB, y CAPAGAS, “tiene como antecedentes la firma en la ciudad de La Paz del Memorándum de Entendimiento de Cooperación Interinstitucional para el Intercambio en Materia de Hidrocarburos” el 7 de noviembre de 2018, entre el Ministro de Hidrocarburos, Luis Alberto Sánchez Fernández, y el Ministro de Obras Publicas y Comunicaciones de la República de Paraguay, Arnoldo Wiens Duerksen.
Momento en el cual el ministro Sánchez había expresado: “Hay posibilidades de construir un ducto por parte de YPFB ya sea por Puerto Suárez o desde Villamontes al Chaco paraguayo y ser proveedores de gas natural a mediano plazo, con lo que se crearía un nuevo mercado para el gas boliviano. A corto plazo vemos que hay una posibilidad de hacer redes de gas en Paraguay y es posible que, mientras se construya, podamos abastecer con Gas Natural Licuado (GNL) a Paraguay poniendo una planta de regasificación. También la formación de una sociedad entre Petropar y YPFB para la comercialización de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en Paraguay. Por otro lado, una sociedad entre Petropar, YPFB y otras empresas para explorar áreas hidrocarburíferas tanto del lado paraguayo como boliviano”.
Confiada en su ubicación geográfica, su volumen de reservas de hidrocarburos, los descubrimientos de nuevos yacimientos de gas y petróleo, los bajos costos de producción y tarifas de transporte, Bolivia se proyecta para los próximos años como proveedor fiable de gas de Brasil y Argentina, Paraguay y próximamente Perú.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 06 de marzo de 2019
Share