El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 11:43:11 AM

Gobierno de Bolivia rechaza declaración de funcionaria de EEUU contra inversión china en proyecto de litio

Molina: “La declaración de la señora. Richardson muestra un total desconocimiento a la importancia de nuestra región” (Foto Ministerio de Hidrocarburos)  

Las declaraciones de la Jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, en las que critico la presencia de empresas de China y la ausencia de compañías de los Estados Unidos sobre todo en la explotación de litio en Argentina, Bolivia y Chile encontró rechazo por parte del gobierno de Bolivia que encabeza el presidente Luis Arce, aunque también hubo rechazo por parte de autoridades argentinas y chilenas.
“América Latina está llena de recursos y nos preocupa la actividad maligna de nuestros adversarios como China que aparenta que está invirtiendo cuando en realidad está extrayendo. El gobierno chino continúa expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica, informativa y militar en América Latina y el Caribe”, dijo Richardson ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes de Estados Unidos y palabras similares las repitió en una reunión con el Atlantic Council. Hemos ignorado nuestro patio trasero y esta región es importante con todos sus recursos y elementos en tierras pocos comunes. Cuenta con la concentración de reservas de petróleo más grandes, incluidas las de crudo ligero y dulce descubierto costa afuera en Guyana hace más de un año; y también  60% del litio –que es necesario para la tecnología- está en el triángulo del litio, que forman  Argentina, Bolivia, Chile", agregó.
El ministro boliviano de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, ha sido el primero y hasta ahora el único en responder a las palabras de la funcionaria militar estadounidense.
“La declaración de la señora. Richardson, utilizando términos tan agresivos como patio trasero para referirse a Latinoamérica, muestra un total desconocimiento a la importancia de nuestra región en el desarrollo a nivel mundial”, dijo Molina. “Desde 2006, Bolivia no admite injerencias porque tenemos nuestro modelo soberano para industrializar el litio y desarrollar nuestro propio destino. Somos soberanos y trabajamos con quien mejores condiciones ofrezca al país”, agregó.
El funcionario invitó a sus colegas latinoamericanos a continuar con el proceso de articulación, en el marco de fortalecer las relaciones frente a lo que consideró un atropellos por parte de Richardson. “Latinoamérica ya no es proveedora exclusiva de materia prima, hoy apuntamos a la industrialización con soberanía”, aseguró.
Explicó que la explotación e industrialización de ese mineral se hizo mediante una licitación y posterior contrato suscrito entre la empresa estatal Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y la firma china CATL, BRUNP & CMOC , el cual fue suscrito  en enero pasado con una condición en la que el Estado boliviano  mantiene el 100% del control sobre toda la cadena evaporítica.
Molina recordó que en abril del año pasado, Bolivia fue anfitrión del foro “Perspectivas del Litio desde América Latina”, considerado el primer encuentro dedicado a la temática del litio entre los países latinoamericanos que poseen en sus territorios las mayores cantidades de este recurso estratégico,  que además también incorporó a México. 

País: 

PUBLICADO: 15 de marzo de 2023
Share