El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 12:02:26 PM

Bolivia y Argentina suscribieron convenio Marco de cooperación para desarrollar industria del litio

El convenio fue firmado por el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el  presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza (Foto Ministerio de Hidrocarburos)

Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) y YPF Tecnologías (Y-TEC) de Argentina suscribieron el Convenio Marco de cooperación que viabiliza el intercambio de información; la proyección, ejecución y seguimiento de proyectos de investigación; la asistencia técnica y científica; la búsqueda de aplicaciones a los resultados de la investigación y otros que sean temas de interés común para la industrialización del litio.
El ministro de Hidrocarburos y Energías boliviano, Franklin Molina Ortiz, saludó este acuerdo porque permite el desarrollo de ciencia y tecnología para Bolivia y Argentina. “Este es un convenio de cooperación entre dos países hermanos que poseen importantes cantidades de recursos evaporíticos. A través de esta firma, se promoverá, entre otros aspectos de interés mutuo, la planificación, coordinación y ejecución de actividades de cooperación científico-tecnológica para la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de ion litio con tecnología autónoma”, expresó el titular de la cartera boliviana.
Asimismo, en el marco de la cooperación, se capacitarán técnicos, ingenieros y científicos en temas relacionados con la producción de materiales catódicos, celdas y baterías de litio, incluyendo análisis y caracterización de materiales, técnicas electroquímicas y control de calidad y seguridad de baterías de ion litio.
El convenio fue firmado por el presidente de YLB, Carlos Ramos, y el  presidente del Directorio de Y-TEC, Roberto Salvarezza.
Este acuerdo se enmarca en la Declaración Conjunta que suscribieron en abril pasado los presidente de Bolivia, Luis Arce, y de Argentina, Alberto Fernández, en la que ambos mandatarios reafirmaron la importancia de concretar proyectos de cooperación para el desarrollo de la cadena de valor en torno al litio y acordaron promover el intercambio de conocimientos científicos y tecnológicos, la capacitación de los recursos humanos y la promoción de tecnologías de extracción sustentable de ese recurso evaporítico.
Asimismo, es producto del Memorándum de Entendimiento en materia de Cooperación Técnica en Recursos Evaporíticos y Litio suscrito el mismo mes entre el Ministerio de Hidrocarburos y Energías de Bolivia y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de Argentina. El documento fue firmado por el titular de la cartera boliviana, Franklin Molina Ortiz, y el ministro de la cartera argentina, Daniel Filmus.

País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 01 de agosto de 2022
Share