El Mundo de la Energía
Miércoles 12 Diciembre 2018 06:48:17 AM

Ecopetrol adjudicó a AES Chivor contrato para la construcción de parque solar en el Meta

La ejecución del proyecto se realizará en un área de 18 hectáreas y favorecerá a 16.000 hogares (Foto Ecopetrol)

La empresa colombiana Ecopetrol adjudicó a la compañía AES Chivor el contrato para realizar los trabajos de construcción de su primer megaparque solar en el municipio de Castilla La Nueva en el departamento del Meta.
El nuevo complejo solar tendrá una capacidad instalada de 20,4 megavatios y permitirá abastecer parte de la energía que demanda el campo Castilla, el segundo más grande del país.
A través de un proceso competitivo y transparente fue seleccionada la empresa encargada de la construcción, filial de AES GENER, que cuenta con amplia experiencia en el desarrollo de proyectos de energía alternativa en Chile,
Colombia y Argentina.
La ejecución del proyecto se realizará en un área aproximada de 18 hectáreas, donde se instalarán alrededor de 60.000 paneles solares. La capacidad instalada de más de 20 MW equivale al consumo de 16.000 hogares. Se estima
que la planta solar inicie operaciones en el segundo semestre de 2019.
Esta planta evitará la emisión a la atmósfera de más de 81.000 toneladas de dióxido de carbono durante la vida del contrato, 60% más de lo proyectado en la etapa de planeación del proyecto.
El parque solar también reducirá los costos de energía eléctrica asociados al funcionamiento del campo Castilla operado directamente por Ecopetrol.
“Este hito marca un importante paso en la incursión de Ecopetrol en proyectos de energía solar y está alineado con el propósito de la compañía de contar con una matriz energética más diversificada y limpia”, dijo el presidente de Ecopetrol, Felipe Bayón.
El grupo Ecopetrol ya cuenta con una capacidad instalada de 43 megavatios de energías renovables en el Meta. Se trata de generación de energía a través de biomasa en la planta de Bioenergy, para lo que se tienen 20.000 hectáreas cultivadas de caña de azúcar. Una parte de dicha energía es usada en el funcionamiento de la mayor planta de etanol del país y el resto se entregan al sistema nacional.
En total, Ecopetrol cuenta con un portafolio de energías renovables de 181 megavatios para los próximos años, entre los que incluye el proyecto de Castilla, además de otras iniciativas de energía solar e hidráulica en campos de producción y estaciones de transporte.

País: 

PUBLICADO: 21 de noviembre de 2018
Share