El Mundo de la Energía
Sábado 27 Abril 2024 04:29:00 AM

Bolivia se afianza como el país con la mayor reserva mundial de litio

El presidente Luis Arce aseguró que Bolivia debe "manejar inteligentemente" este recurso (Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia)

El Gobierno de Bolivia anunció los resultados de la cuantificación de nuevos recursos y reservas de litio que realizó la empresa Yacimientos de Litio Bolivianos (YLB) en las poblaciones de Coipasa  y Pastos Grandes en los departamentos de Oruro y Potosí, respectivamente, los cuales alcanzan a 2 millones de toneladas de ese metal, que se adicionan a los 21 millones de toneladas existentes en Uyuni (Potosí).
"Hoy tenemos 23 millones de toneladas de litio en territorio boliviano, cantidad que consolida al país con la reserva número uno de litio en el planeta y tenemos que saber manejar inteligentemente este recurso que es tan preciado en el mundo", dijo el presidente de Bolivia Luis Arce, en Coipasa, en ocasión de la celebración de los 57 años de creación de ese municipio.
Con los resultados, Bolivia se consolida como el país con las reservas de litio más grande del mundo, le sigue Argentina con 19,3 millones de toneladas y Chile con 9,6 millones de toneladas, reforzando, además, la ventaja de lo que se conoce como el "Triángulo del Litio", espacio que concentra más del 60% de ese recurso estratégico en todo el mundo.
El ministro de Hidrocarburos y Energías, Franklin Molina, en el acto resaltó el trabajo de exploración de YLB en el trabajo de cuantificación de recursos y reservas , labor que se inició en 2021.
"Los resultados de la cuantificación son suficientes para la proyección de plantas industriales y continuará con la exploración para incrementar más recursos", dijo la autoridad.
La información de YLB indica que se determinaron alrededor de 1,8 millones toneladas en el salar de Coipasa, al sudoeste del de Oruro y 200 mil toneladas, en el salar de Pastos Grandes, ubicado al sudoeste de Potosí.
Los resultados obtenidos permitirán al gobierno boliviano proyectar plantas industriales para la producción de carbonato de litio, compuesto que tiene gran demanda en el mundo para la fabricación de baterías eléctricas.
Hasta el momento, Bolivia tiene la certeza de contar entre 10 millones y 21 millones de toneladas del metal estratégico en el salar de Uyuni y se tramita la verificación internacional de los nuevos recursos procesados.
Para los siguientes meses, la estatal YLB prevé realizar trabajos de exploración en otros cinco salares más con el fin de determinar el potencial de incrementar los recursos de litio para el país.

País: 

PUBLICADO: 21 de agosto de 2023
Share