
Los muelles de Bajo Grande esperan por tanqueros ULCC y VLCC (Foto Chevron)
Uno de los problemas que afronta Chevron para sacar su producción de la costa del lago de Maracaibo es la formación de sedimentos que existe en esa cuenca lacustre, la cual obliga a labores permanentes de dragado por parte del Instituto Nacional de Canalizaciones (Incanal).
Las limitaciones de financiamiento del Incanal y la imposibilidad para acceder a préstamos de organismos multilaterales por parte del gobierno de Nicolás Maduro han llevado a los ministerios de Hidrocarburos y Transporte a gestionar esa labor recurriendo a mecanismos de contratación amparados en la Ley Antibloqueo para el Desarrollo Nacional e involucrando a la propia Chevron junto a empresas privadas vinculadas con esta actividad.
En una primera fase, está completar el dragado en la zona de los terminales de Bajo Grande, al sur de Maracaibo, para permitir el ingreso de tanqueros petroleros de gran calado como tipos ULCC o VLCC con el fin de elevar la carga de la producción de Petro Boscán y aumentar las exportaciones de crudo hacia Estados Unidos.
La actividad de Petro Boscán, una empresa mixta entre Petróleos de Venezuela (PDVSA) y Chevron, en promedio está por el orden de 108.000 barriles diarios, volumen que casi representa 10% de la producción total, que según el Ministerio de Hidrocarburos está sobre 1,1 millones de barriles por día. La proporción es mayor si se compara con el volumen de extracción de crudo que reportan las fuentes secundarias.
Con respecto a los trabajos que coordina el Incanal en el lago de Maracaibo, en una segunda etapa se contempla llegar al sur, sobre todo a la zona del puerto de La Ceiba en el estado Trujillo, con operaciones de dragado que faciliten el canal para el acceso al muelle, las áreas de maniobras y la zona de atraque.
El Incanal se ha apoyado en máquinas de dragado de particulares como ha hecho en otras zonas del país. incluida la cuenta fluvial del río Orinoco, desde el propio delta pasando por Puerto Ordaz, Ciudad Bolívar e incluso Caicara del Orinoco.
PUBLICADO: 09 de diciembre de 2025











