El Mundo de la Energía
Domingo 28 Abril 2024 07:38:03 PM

“El lago de Maracaibo no funciona sin el dragado y para Chevron es un proyecto costoso”

Ezio Angelini: “Nosotros en el Zulia somos la reina de los bajones eléctricos” (Foto Fedecámaras Zulia)

El presidente de Fedecámaras-Zulia, Ezio Angelini, advirtió que pese al anuncio hecho por la empresa Chevron de reducir sus expectativas de producción en el campo Boscán por los problemas que afronta el canal de navegación del lago de Maracaibo, no hay respuesta de tres organismos del Gobierno central a los que compete esta materia como son la Vicepresidencia Ejecutiva, el Ministerio del Transporte y el Instituto Nacional de Canalizaciones.
“El lago de Maracaibo no funciona sin el dragado y sus puertos no pueden operar. En el caso del petrolero, se podrían tener barcos que saquen entre 500.000 y 600.000 barriles, pero Chevron están sacando menos de un tercio de ese volumen, a lo sumo 200.000 barriles y eso no es rentable”, dijo Angelini. “Chevron llego a evaluar dragarlo, pero es un proyecto muy costoso. Le entregamos el informe de esa situación al anterior gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, y luego a Manuel Rosales, quien nos dijo que lo llevaría a consideración de la Vicepresidencia en Caracas lo que prueba que parte del problema es el centralismo que tenemos”, acoto.
Un problema similar a Chevron, pero a menor escala afrontan las empresas productoras de camarones y cangrejo azul, aunque por el momento el puerto de Maracaibo muestra una ligera mejora por reparaciones a los muelles hechas por Bolipuertos: antes recibía un buque cada 30 o 45 días y ahora esta en capacidad de recibir tres embarcaciones, es decir, para efecto de los optimistas a juro se está frente a un hecho que la operatividad de este puerto se triplico.
En un momento se mencionó que la vicepresidenta Delcy Rodríguez y el ministro del Transporte, Ramon Velázquez Araguayan, gestionarían ante la CAF Banco de Desarrollo de América Latina algún financiamiento, pero cualquier nuevo préstamo para Venezuela pasa por resolver la morosidad que acumula con este organismo multilateral. 
Por lo pronto, la imposibilidad que afronta Chevron de llevar grandes embarcaciones al lago de Maracaibo la obligaron a reducir su meta de producción de petróleo de 200.000 a 175.000 barriles diarios, limitando las posibilidades de recuperar la extracción de crudo en el campo Boscán en la margen occidental del Zulia.
Por si fuera poco, este problema, en esta entidad han vuelto a los cortes de luz y eso no exime a las zonas petroleras, incluida Boscán. “Nosotros en el Zulia somos la reina de los bajones eléctricos”, sentencio Angelini.

País: 

PUBLICADO: 15 de junio de 2023
Share