El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 08:41:52 AM

Alianza Ecopetrol – Unillanos ha suscrito 9 acuerdos de cooperación por $11,4 millones

Este convenio ha permitido que 277 co-investigadores hayan hecho pasantías en el ICP y participen en procesos de transferencia de conocimiento con los investigadores de Ecopetrol

Ecopetrol informó que se han suscrito nueve acuerdos de cooperación por 36.675 millones de pesos, equivalentes a 11 millones 471.692 dólares, para investigaciones conjuntas, gracias a la alianza de cooperación tecnológica y científica entre la universidad Unillanos  y el Instituto Colombiano del Petróleo (ICP) de Ecopetrol, suscrita hace un  poco más de tres años, cuyo fin fue generar competitividad empresarial y desarrollo regional; fortalecer la investigación, y propiciar una mayor exposición de la comunidad científica y universitaria a las oportunidades de la industria petrolera en la región.
Una de las investigaciones conjuntas está relacionada con el desarrollo y aplicación de un piloto para el recobro mejorado de crudo pesado en el campo Chichimene, con énfasis en la nueva tecnología de inyección de aire. El arranque de esta iniciativa está previsto para este semestre.
Otro de los logros alcanzados es la generación de un modelo para la valoración del impacto ambiental de vertimientos industriales sobre los ríos Ocoa, Guayuriba y Acacías, “que apunta a una gestión sostenible de los recursos, mediante la identificación e implementación de tecnologías para mejorar los procesos de producción”.
Además, se fortaleció el Centro de Calidad de Aguas de la Universidad de Los Llanos, lo que le permitirá a la región contar con el único laboratorio ambiental acreditado para la caracterización especializada de aguas y suelos.
Explicó Ecopetrol que este Centro dispone de una unidad de muestreo, unidades de laboratorio para análisis fisicoquímico, microbiológico, hidrobiológico y ecotoxicológico de aguas y suelos, y personal técnico preparado para atender requerimientos de la industria petrolera y otros sectores.
Destaca la petrolera que “justamente durante los monitoreos para la caracterización fisicoquímica y biológica de los cuerpos de agua, se logró el primer registro para Colombia y ampliación de la distribución a la cuenca del río Orinoco de la ninfa efímera Fittkaulus amazonicus kluge (ephemeroptera-leptophlebiidae), pariente de las libélulas, en el Caño Seco del municipio de Acacías.
Por otro lado, este convenio ha permitido que 277 co-investigadores hayan hecho pasantías en el ICP y participen en procesos de transferencia de conocimiento con los investigadores de Ecopetrol, cuyos avances ya tienen aplicación en campos Apiay, Castilla y Chichimene. Además, se creó el Programa de Ingeniería de Procesos, con base en  similares existentes en universidades del Oriente colombiano, para que futuras generaciones de estudiantes del Llano se preparen.

Aportes

Para llevar adelante esta alianza, Ecopetrol ha aportado cerca de 28.175 millones de pesos, equivalentes a 8 millones 812.950 dólares, de los cuales 16.242 millones de pesos, cerca de 5 millones 80.388 dólares, han sido recursos financieros, mientras que 11.933 millones de pesos, equivalentes a 3 millones 732.562 dólares han sido en el aporte de sus investigadores.
Por su parte, Unillanos ha aportado 8.499 millones de pesos, cerca de 2 millones 658.430 dólares para la transferencia de conocimiento mediante la realización de más de 30 actividades académicas entre foros, congresos, cursos de capacitación y publicaciones y ponencias en diversos eventos técnico-científicos en Colombia y el exterior.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 16 de julio de 2019
Share