El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 10:25:50 AM

Citgo aporta $ 138.850 a FundaHígado para la atención de pacientes hepáticos en Venezuela

FundaHígado es pionera en la operación de trasplante de hígado en Veneuela (Foto FundaHígado)

La Fundación Simón Bolívar, organización privada sin fines de lucro de Citgo Petroleum Corporation, suscribió un acuerdo de subvención con FundaHígado América, igualmente registrada como una organización para atender a pacientes hepáticos en Venezuela.
“En respuesta a una crisis de disponibilidad de trasplantes e insuficiencias en el seguimiento postoperatorio y en la distribución de inmunosupresores en Venezuela, la subvención por un monto de 138.850 dólares cubrirá los costos de una cantidad específica de citas de seguimiento, pruebas de laboratorio y medicamentos inmunosupresores, con lo cual se podrá beneficiar, durante seis meses, a aproximadamente 52 venezolanos receptores de trasplantes de hígado”, indica el comunicado. “El acuerdo de subvención será implementado por FundaHígado Venezuela, que brindará servicios a pacientes con necesidades económicas; además, FundaHígado América creará un módulo educativo que ayudará a desarrollar la capacidad de tratamiento en Venezuela”, agrega.
La nota de Citgo cita un estudio publicado por investigadores del Johns Hopkins Center for Humanitarian Health,  en el cual se asegura que “en Venezuela no se realizan trasplantes de hígado para poblaciones vulnerables desde 2017 y que, desde entonces, se han realizado tres operaciones de este tipo bajo la modalidad de recaudación de fondos”. También el referido informe  señala que “la disponibilidad de inmunosupresores es muy limitada y –cuando están disponibles– son excesivamente caros para muchos pacientes a un costo estimado de 700 dólares al mes”.
Citgo, a través de la Fundación Simón Bolívar, explica que este aporte “es coherente” con su misión de  otorgar subvenciones a organizaciones sin fines de lucro calificadas que ayudan a mejorar la salud de personas vulnerables afectadas por la crisis humanitaria compleja que padece actualmente Venezuela, con especial atención a madres y niños.
“Este programa benéfico en específico permitirá brindar servicios médicos a más pacientes hepáticos necesitados en Venezuela. Como programa piloto, también podría ampliarse en el futuro para beneficiar a más pacientes y, en última instancia, para ayudar a reconstruir la capacidad de realizar trasplantes de hígado en el país”, señala el comunicado.
FundaHígado América es una organización civil y social establecida en el año 2000, cuyo nombre completo es  Fundación Programa Metropolitano de Trasplante de Hígado y fue la que estuvo a cargo delas primeras cirugías de este tipo en Venezuela, brindando un procedimiento vital a una población desatendida. 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de septiembre de 2022
Share