El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 08:01:56 PM

AIE lanzó aplicación para rastrear fuentes de metano de petróleo y gas natural

El análisis de AIE ha destacado que las emisiones globales de metano de los sectores de petróleo y gas podrían reducirse a casi la mitad sin costo neto. Cortesía AIE

La Agencia Internacional de Energía (AIE), lanzó una herramienta en línea que rastrea las fuentes de metano relacionadas con el petróleo y el gas. El metano es uno de los gases de efecto invernadero, que a menudo se pasa por alto, explica el comunicado de la AIE.
Las emisiones de metano están presentes en ocho áreas de la industria en más de setenta países.
La herramienta da las estimaciones más actualizadas de la Agencia sobre las actuales emisiones de metano de petróleo y gas con los mejores datos disponibles. La aplicación también establece las reducciones que son posibles utilizando la actual tecnología.
Según el análisis de la AIE, las emisiones globales de metano de petróleo y gas podrían reducirse a casi la mitad sin un costo neto.
Actualmente la concentración de metano es alrededor de dos veces y media mayor que los niveles antes de la era industrial y aumenta constantemente. Este incremento tiene importantes implicaciones para el cambio climático porque el metano es un gas fuerte de efecto invernadero y una de las mayores fuentes de este gas es el sector energético.
Las proyecciones de la AIE estiman que el petróleo y el gas desempeñarán un papel importante en el sistema energético durante los próximos años, incluso en escenarios de descarbonización que es el objetivo climático internacional.
Fatih Birol, Director Ejecutivo de la AIE dijo que: “Los sectores de petróleo y gas tienen un objetivo abierto frente a ellos. Pueden evitar cerca del 50% de sus emisiones de metano sin dañar el resultado final. Hacerlo tendría los mismos beneficios climáticos a largo plazo que eliminar inmediatamente las emisiones de más de la mitad de los automóviles en las carreteras en todo el mundo ".
Reforzar los esfuerzos para minimizar las emisiones de metano a lo largo de sus cadenas de suministro es un complemento esencial de las reducciones de CO2 que se deben a la mayor eficiencia y el despliegue de tecnologías de energía limpia, explica el informe.
De acuerdo con la AIE, en 2018, casi la mitad del crecimiento de la demanda energética mundial estuvo representada por el gas natural y el 70% del aumento se produjo en Estados Unidos y China, donde el aumento de gas se produjo a expensas del carbón.
El cambio al gas natural ha prevenido un aumento más rápido de las emisiones globales de CO2 en los últimos años.
En el estudio “el papel del gas en las transiciones energéticas de hoy” de la AIE junto con la aplicación para rastrear metano, se muestra que las emisiones de CO2 se podrían reducir 1,2 mil millones de toneladas adicionales al cambiar a gas, su los precios y la regulación son favorables.
Esta reducción sería suficiente para llegar a los niveles de emisión de CO2 de 2013.
Teniendo en cuenta las emisiones de CO 2 y de metano, la conmutación de carbón a gas actualmente puede reducir las emisiones en promedio en un 50% cuando se produce electricidad y en un 33% cuando se proporciona calor. 

Categoría: 

PUBLICADO: 16 de julio de 2019
Share