El Mundo de la Energía
Lunes 18 Marzo 2024 10:22:47 PM

Aguas de producción tratadas de Ecopetrol pasan la prueba

Ecopetrol: "Continuamos trabajando en alternativas que aporten a la diversificación de la economía local y regional..."

Ecopetrol informó las aguas de producción tratadas por Ecopetrol en sus campos Apiay y Castilla en el Meta, son aptas para las actividades agrícolas, en cultivos de porte forestal, y para consumo de ganado y aves de corral, tras proceso de investigación de más de siete años, por parte de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria Corpoica (ahora Agrosavia).
Especifica la petrolera colombiana que “en los años de riego no se observó acumulación de metales pesados como cadmio, bario, cromo y plomo, y se comprobó que no existen diferencias entre los suelos regados con agua extraída de un pozo profundo al de otros regados con aguas de producción tratada”.
Tampoco se  observó ningún efecto negativo en el desarrollo de cultivos, “por el contrario, se registraron mejores índices de biomasa y crecimiento, en comparación con los datos regionales de cultivos como caña de azúcar y pasto elefante”. Resultado que se explica por el tratamiento previo que se le hace a estas aguas previa a su utilización agrícola, que originan un aumento de  los contenidos de calcio, magnesio, potasio y sodio en el suelo.
Asimismo, fue estudiado el uso de estas aguas en la dieta de 48 bovinos y 200 aves, y se pudo concluir que no hay  efectos negativos del consumo de éstas en la producción de carne, leche y huevos de los animales.
Dicho estudio realizado en  los campos experimentales del predio Área Sostenible Agroenergética (ASA), ubicado entre las veredas La Primavera y La Unión del municipio de Acacías y en el Centro de Investigación La Libertad de Corpoica en Villavicencio, fue posible gracias alianza suscrita en el 2011 entre Ecopetrol y Corpoica, en el que se acordó hacer trabajos de investigación dirigidos a evaluar las aguas de producción tratadas en los campos Apiay y Castilla, en el Meta, y las opciones de utilización de las mismas.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 31 de julio de 2018
Share