El Mundo de la Energía
Miércoles 14 Abril 2021 07:01:31 AM

“Las mujeres somos minoría en el sector petrolero de Venezuela pero estamos viendo un cambio”

La brecha entre el hombres y mujeres en el sector petrolera es mayor en remuneraciones y beneficios laborales (Foto SPE)

Las estadísticas sobre la participación de la mujer en el sector energético y en específico en el petrolero   mundial son de las peores: en promedio apenas supera la cuarta parte con una tasa de 26,7%; y la situación se agrava cuándo se revisan los cuadros directivos, de acuerdo a la data que tiene la Sociedad de Ingenieros del Petróleo Internacional (SPE por sus siglas en inglés).
La participación es más baja en países árabes o algunos latinoamericanos, como el caso de Venezuela, donde nunca se ha tenido una ministro del área ni una presidenta de Petróleos de Venezuela (PDVSA).
“Las mujeres somos minoría en el sector petrolero de Venezuela pero estamos trabajando en el empoderamiento de nuevas generaciones porque estamos viendo un líderes femeninas en las universidades del país donde se está llegando a una participación de 50% en carreras vinculadas a esta actividad”, comenza Zeudy Galbán, ingeniero del petróleo y líder de la organización Women in Energy Venezuela. “En el país, el costo de oportunidad de la educación para el hombre es mayor que para la mujer y por eso tenemos un gran número de mujeres que ahora cursan carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas”, acota. 
Explica que el programa de Women in Energy en Venezuela es una consecuencia de la decisión global adoptada por la SPE, que en el año 2016 creó para este grupo de mujeres vinculadas al sector de la energía para reducir y eliminar la brecha con respecto al hombre y también dar visibilidad a los logros de las profesionales femeninas en estas actividad productiva.
Comenta como la discriminación en algunos países es mayor cuando se refiere a la remuneración o el otorgamiento de beneficios laborales al compararlo con el mismo cargo ocupado por un hombre.
“En 2020 conformamos el grupo Women in Energy en Venezuela con el objetivo de potenciar y fortalecer el rol de la mujer en la industria del petróleo en Venezuela y la razón de ser es crear impacto e inspirar a nuevas generaciones”, dijo Galbán.
Explicó que la labor está enmarcada en el objetivo 5 del programa de las Naciones Unidas para el desarrollo referido a la igualdad de género.

País: 

PUBLICADO: 07 de marzo de 2021
Share

 

 

 

Zoom