El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 07:04:39 AM

Falta de combustible para plantas eléctricas motiva a empresas venezolanas a evaluar uso de energía solar

Enersolar es del criterio que un proyecto de energía solar para empresas debe plantearse para 10 o 15 años (Foto Enersolar Ingeniería)

Los problemas que afrontan empresas industriales y comerciales, así como particulares en Venezuela por las fallas eléctricas han obligado a que estas compañías al igual que particulares evalúen la utilización de energía solar mediante la instalación de paneles o celdas fotovoltaicas.  Esta opción de fuentes renovables, no obstante, afronta desconocimiento y aún no cuenta con suficiente apoyo oficial para su desarrollo.
“Nos hemos conseguido con gente entusiasmada que quiere energía solar y mucha gente piensa que con dos o tres paneles es suficiente para obtener la energía que necesita y eso no es cierto”, señala el ingeniero José Romano, presidente de la empresa Enersolar Ingeniería. “La energía solar para implementarla en el ramo industrial, comercial o residencial requiere de ciertos parámetros que deben cumplirse como la necesidad de un estudio de carga y que se dimensione el espacio para la cantidad de paneles o celdas que deben instalarse”, añade.
El experto señala que la actual situación ha propiciado la aparición de muchas compañías que ofrecen soluciones que parten de aprovechar el sol pero advierte que en algunos casos se comercializan equipos que están en obsolescencia y no se cuenta con apoyo como existen en otros países para promover el uso de la energía renovable para la generación de electricidad.
“Venezuela es de los pocos países cuyo Estado o gobierno no promociona la utilización de energías renovables mediante el otorgamiento fiscales para impulsar la utilización de energías renovables”, indico el representante de Enersolar.
Romano indicó que en el caso venezolano el costo de la utilización de combustibles fósiles sigue siendo de los más baratos del mundo  y explicó que las energías renovables son costosas porque se basan en tecnología de última generación. “En el mercado estamos viendo equipos que se ofrecen a precios más bajos pero no garantizan calidad y al final una empresa debe tomar en cuenta que está realizando una inversión que deb durar en el tiempo, es decir, una vida útil de al menos 10 o q15 años”, puntualizó.

País: 

PUBLICADO: 25 de enero de 2021
Share