El Mundo de la Energía
Viernes 26 Abril 2024 09:45:02 PM

YPFB aclara que planta de urea de Bulo Bulo no produce agua en sus procesos productivos

Foto YPFB

El vicepresidente Nacional de Operaciones de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos, Gonzalo Saavedra informó que la Planta de Amoniaco y Urea (PAU) de Bulo Bulo no genera agua excedente como parte del proceso productivo debido a la tecnología con la que opera.
“Cabe aclarar que la Planta de urea, por la alta tecnología que posee en sus procesos petroquímicos, no produce agua como parte del proceso productivo, conocemos de otros tipos de industria que generan agua como un sub producto y por tanto requieren de complejas plantas de acondicionamiento, ese no es el caso de nuestra Planta de Bulo Bulo, que en realidad toma prestado agua del Rio Ichoa y son devueltas en las mismas condiciones al arroyo Muñecas”, dijo el ejecutivo de la estatal petrolera.
Explica Saavedra que si bien la planta cuando  está en operación, “requiere agua para el enfriamiento de algunos equipos como también para el enfriamiento o estabilización de temperatura de procesos productivos, que circulan por toda la red de tuberías internas con la que cuenta el complejo petroquímico, este enfriamiento se realiza de manera externa, como lo haría un radiador de un vehículo en un automóvil, sin que el agua ingrese al interior del motor; de manera similar, el agua cumple esa función en el área denominada “Cooling Towers” (torre de enfriamiento).
De todas maneras,  agrega que la planta cuenta con dos piletas de acondicionamiento de agua fluvial y de enfriamiento, en la primera de ellas desemboca el sistema de drenaje de la planta, mediante el cual se reciben todas las aguas de lluvia que hubiesen tomado contacto con el exterior de los equipos del complejo petroquímico y  allí donde se eliminan las impurezas que el agua pudiese contener. Posteriormente, las aguas son transferidas a la pileta de acondicionamiento en ella se mezcla con la que proviene de la “Cooling Towers”, misma que está libre de nitrógeno amoniacal ya que no se mezcla en ningún momento con la urea.
Finalmente, añade que estas aguas son liberadas cumpliendo con el Reglamento Ambiental de Sector Industrial y Manufacturero que regula las condiciones para los efluentes de agua de cualquier industria.
YPF instó al Ministerio de Medio Ambiente y Agua y a la Secretaría de Derechos de la Madre Tierra de la Gobernación de Cochabamba, a  realizar una inspección y emitir un informe.

 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 21 de junio de 2018
Share