El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 12:14:37 AM

Refinerías bolivianas Gualberto Villarroel y Guillermo Elder Bell incrementaron en 62% su capacidad de procesamiento

El  impacto socioeconómicos de proyectos enm refinerías alcanza los 147,2 millones de dólares anuales por ahorro en subvención  y mayor recaudación de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados en ambos casos

 

señala que fueron de 53 millones de dólares al año por ahorro en subvención (en la Refinería Guillermo Elder Bell) y de 94,2 millones de dólares anuales (Refinería Gualberto Villarroel ) y mayor recaudación de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados en ambos casos.

Yacimientos Petróleros Fiscales Bolivianos (YPFB) informó que tras 11 años de haber pasado de manos privadas al Estado las Refinerías Gualberto Villarroel (de Cochabamba) y Guillermo Elder Bell (de Santa Cruz)  muestran un incremento en su capacidad de procesamiento del 62%, tras pasar de 39.503 barriles por día a 64.200 barriles diarios.
El Presidente ejecutivo de YPFB, Oscar J. Barriga compara la inversión durante ambos periodos. “Al cumplirse 11 años del paso de las refinerías de manos de empresas privadas a propiedad del Estado Plurinacional, la inversión acumulada realizada por la administración estatal asciende a 653,13 millones de dólares, cifra que supera con creces los 19,1 millones de dólares invertidos en la época de la privatización”, señaló.
Destaca YPFB que el principal proyecto que permitió incrementar la capacidad de procesamiento de crudo, fue la Nueva Unidad de Crudo de 12.500 barriles por día, que permite un aporte de 20 millones de litros de diésel mensuales y genera un impacto socio económico de 109,1 millones de dólares al año.
No obstante, en la nota de prensa también se destaca que YPFB Refinación ejecutó proyectos como la Nueva Unidad de Isomerización de Gasolina Liviana  en la Refinería Guillermo Elder Bell que permite un aporte a la producción de 12,5 millones de litros de gasolina especial mensuales e implementó la Nueva Unidad de Reformación Catalítica  en la Refinería Gualberto Villarroel, que permitió un aporte adicional a la producción de 22,5 millones de litros de gasolina especial mensuales.
En cuanto a los impactos socioeconómicos de ambos proyectos señala que fueron de 53 millones de dólares al año por ahorro en subvención (en la Refinería Guillermo Elder Bell) y de 94,2 millones de dólares anuales (Refinería Gualberto Villarroel ) y mayor recaudación de Impuesto Especial a los Hidrocarburos y sus derivados en ambos casos.
Finalmente, YPFB también indicó que al cierre de la gestión fiscal, marzo de 2018, las utilidades de YPFB Refinación alcanzaron los 249,11 millones de bolivianos, equivalentes  35,8 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento del 100% en relación a la gestión anterior.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de junio de 2018
Share