El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 09:12:47 PM

Gobierno de México entregó cartas de licitación a 4 empresas para la construcción de la refinería Dos Bocas

La totular de energía informó que ya se tienen 7 tecnólogos y la obra se construirá en 6 paquetes. "Son 17 plantas de procesos, 93 tanques y servicios auxiliares", escribió en su cuenta @rocionahle. Cortesía Secretaría de Energía de México

La Secretaria de Energía de México, Rocío Nahle informó que se entregaron las cartas de licitación para la construcción de la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.
Nahle señaló que la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) ya cumplió con los requisitos que exige la ley entre los que se encuentran las especificaciones técnicas; ubicación georreferenciada; el plano general y detallado; el tipo, origen y calidad de la materia prima (Crudo Maya de 22 grados API) con una capacidad de procesamiento de 340.000 barriles por día y consumo de materias primas secundarias.
El proyecto ya tiene los estudios topográficos, geotécnicos, de impacto y riesgo ambiental y social, ingeniería básica extendida y ya se prepara el acondicionamiento de las 566 hectáreas de terreno.
La titular de energía informó que Pemex seleccionó a las mejores empresas del mundo en construcción de refinerías, aquellas que demostraron tener una amplia experiencia en la ejecución de este tipo de obras y que cuentan con capacidad técnica y económica, calidad, con antecedentes y prácticas de operación transparentes y con códigos de ética y responsabilidad comprobados.
Se entregaron invitaciones a participar en el proyecto de construcción a las empresas: Consorcio Bechtel-Techint, Consorcio WorleyParsons-Jacobs, Technip y KBR.
La Secretaría de la Función Pública acompañará todo el proceso de  selección, evaluación, adjudicación y la construcción de la obra.  La Secretaria Nahle mencionó que el Project Manager coordinará el proyecto, realizará la procura anticipada de los equipos, supervisará la ingeniería de los 7 licenciadores, desarrollará la ingeniería y construirá la obra en seis paquetes .
"En las bases de licitación, se contemplaron algunos requisitos, como el contenido nacional que está especificado con un mínimo del 50%, con ello vamos a garantizar la transferencia tecnológica y que el personal que se contrate sea mexicano, así como también se fijó un límite de construcción de tres años. La refinería va a contar con 17 plantas, de 93 tanques y esferas de almacenamiento, urbanización, edificios, talleres y áreas verdes. Será de alta eficiencia energética y en su construcción se proyecta generar alrededor de 23 mil empleos directos y  cien mil indirectos", explicó Rocío Nahle.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de marzo de 2019
Share