El Mundo de la Energía
Martes 19 Marzo 2024 04:52:03 AM

Asociación Colombiana de Petróleo pide revisar precios del etanol nacional

ACP: La producción nacional de etanol, en lugar de haberse contraído a causa de las importaciones, ha venido en aumento en los últimos dos años

En un informe emitido por la Asociación Colombiana del Petróleo (ACP), la titular de la Vicepresidencia de Asuntos Económicos y Regulatorios, Alexandra Hernández, pidió revisar la regulación nacional del etanol para lograr “precios más bajos, mejor calidad del combustible y beneficios ambientales”.  Según explica, la norma en Colombia  fija el precio del etanol al precio internacional de un producto distinto como es el azúcar lo que ha traído como consecuencia que el precio interno sea 22% superior al precio del producto importado.

“En beneficio del consumidor esta fórmula debería revisarse, para que el referente de precio del etanol en Colombia sea el de este producto importado, como se hace con los combustibles de origen fósil y con otros energéticos”.

Actualmente, el etanol importado cuesta 1,8 dólares por galón, mientras que el precio regulado en Colombia, establecido por el Ministerio de Minas y Energía para el etanol nacional es de 7.569,41 pesos el galón, equivalente a 2,3 dólares por galón. Esto  representa para el consumidor final de la gasolina con etanol importado que se ubica, principalmente en la Costa Atlántica, un ahorro de 100 a 160 pesos por galón de gasolina desde que el Gobierno autorizó las importaciones.
Por otro lado, resalta el informe que la libre importación de etanol desde el año 2017 representa una garantía de abastecimiento al servir como complemento de la producción nacional, pues si bien la misma aumentó de un promedio de 8 millones de galones mensuales en 2017 a un promedio de 11 millones de galones por mes en 2019,  aún es insuficiente para atender el mercado local, por lo que lo que se ha tenido que importar un 20% de etanol.
Asimismo, destaca la ACP que la importación de etanol permitió, además, que el Ministerio de Minas y Energía fijara de manera estable, desde marzo de 2018, un porcentaje de mezcla del 10% de etanol en las gasolinas oxigenadas. Porcentaje que hubiera podido llegar apenas a 5% u 8% sin importaciones, lo cual hubiera perjudicado la calidad del aire, considerando, según se indica en el informe que “El etanol, indistintamente de si es producido a partir de caña de azúcar o de maíz, genera en la combustión un 70% menos de emisiones de dióxido de carbono en comparación con la gasolina de origen fósil”.
Según datos del informe presentado por la agremiación, que agrupa a las compañías privadas en Colombia que desarrollan actividades de exploración, explotación, transporte y distribución de petróleo, la distribución de combustibles líquidos y lubricantes, y el gas natural,  el 10% del contenido de etanol en las gasolinas oxigenadas representa una reducción de emisiones de aproximadamente 500.000 toneladas de dióxido de carbono al año.
Si bien refiere la ACP como antecedente de este informe la investigación que realiza el Ministerio de Comercio, a solicitud de los productores locales de etanol, acerca de si la producción de etanol estadounidense, importado en Colombia, tiene subsidios y si los mismos generan daños a la producción nacional, los datos recabados en el informe de la ACP arrojan que la producción nacional, en lugar de haberse contraído a causa de las importaciones, ha venido en aumento en los últimos dos años.
Si desea ver nota de prensa original e informe de la ACP ingrese a: https://acp.com.co/web2017/es/sala-de-prensa/comunicados-de-prensa/1082-...

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 17 de junio de 2019
Share