El Mundo de la Energía
Sábado 14 Diciembre 2019 07:10:48 PM

Alianza entre YPFB e YPF permitirá proyectos conjuntos en Argentina y Bolivia

Luis Alberto Sánchez: “Estos acuerdos representan una gran oportunidad de inversión en exploración” (Foto Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia)

El Ministerio de Hidrocarburos de Bolivia anunció la firma de dos convenios entre las empresas estatales energéticas YPFB de ese país e YPF de Argentina, el primero para negocios aguas arriba (upstream), es decir, de exploración y producción de hidrocarburos; y el otro de  aguas abajo (downstream) para la refinación y comercialización de derivados del petróleo y gas natural.
En el primer caso, el Acuerdo Estratégico de Inversión para la Exploración y Explotación de Hidrocarburos se hizo con el objetivo de determinar el potencial hidrocarburífero de la Cuenca Madre de Dios, que abarca los departamentos de La Paz, Beni y Pando, y potenciar las actividades de exploración y explotación en dicha región.
“Este acuerdo posibilitará impulsar la actividad hidrocarburífera en la Cuenca Madre de Dios, en la búsqueda de nuevos recursos para los bolivianos, además que nos permitirá participar de proyectos en el vecino país, un hecho importante para YPFB y para todos los bolivianos, de ese modo seguimos abriendo nuevas oportunidades de negocio en beneficio del país”, indicó Oscar Barriga, presidente de YPFB.
A raíz de estos acuerdos, también se informó sobre la posibilidad de que YPFB pueda realizar inversiones en explotación de hidrocarburos en campos operados por YPF en Argentina,  a través de contratos, conformación de asociaciones o compra de participación a la empresa estatal argentina.
El segundo documento firmado Acuerdo Estratégico para la Inversión en Proyectos y Desarrollo de Oportunidades en Downstream entre Bolivia y Argentina, expresa el interés de ambas empresas de abastecer de una forma eficiente a su población”. De ahí que busque mejorar el abastecimiento al norte argentino y al mercado boliviano.
“YPF ofrece fortalecer las relaciones comerciales generando economía de escala y precios competitivos, con la importación de productos terminados, realizando mejoras a la logística de suministro que favorezca al Norte Argentino y Bolivia”, refiere YPFB en su portal web.  Se contempla así mismo, la coordinación para el suministro de productos importados bajo un relacionamiento comercial mutuo e inversiones futuras en el sistema de transporte  de ductos.
Finalmente, la estatal argentina ofreció compartir su experiencia en el proceso de  implementación de biocombustibles, para lo cual suministrará información técnica y de mercados, además de estudios comparativos de combustibles y biocombustibles en el vecino país.
"Estos acuerdos representan una gran oportunidad de inversión en exploración y mejora de la logística de abastecimiento de combustibles líquidos para el mercado boliviano”, dijo Luis Albeto Sánchez, ministro de Hidrocarburos de Bolivia.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 09 de mayo de 2019
Share