El Mundo de la Energía
Martes 23 Abril 2024 10:18:32 AM

AIE: Sector petroquímico impulsará consumo mundial de petróleo en 2030

Cortesía AIE

Según un estudio de la Agencia Internacional de Energía se espera que los petroquímicos representen más de un tercio del crecimiento en la demanda mundial de petróleo para el año 2030 y cerca de la mitad del crecimiento para el 2050, añadiendo cerca de 7 millones de barriles diarios para entonces.
También se prevé que los productos petroquímicos incrementen el consumo de gas natural en 56 billones de metros cúbicos en 2030 y en 83 billones de metros cúbicos en 2050.
Los petroquímicos son componentes derivados del petróleo y el gas que son usados en todo tipo de productos diarios como plásticos, fertilizantes, envases, ropa, dispositivos digitales, equipos médicos, detergentes y cauchos. Los petroquímicos también son necesarios para fabricar paneles solares, turbinas de viento, baterías, dispositivos de aislamiento térmico y vehículos eléctricos.
El Director Ejecutivo de la IEA, Dr Fatih Birol dijo que “nuestras economías son muy dependientes de los petroquímicos, pero el sector recibe menos atención de la que merece”. “Los petroquímicos son uno de los puntos clave en el debate de energía global, especialmente por la influencia que ejercerán en las tendencias futuras. De hecho, nuestro análisis muestra que tendrán más influencia en la demanda de petróleo que los carros, camiones y aviación”.
La demanda de plásticos ha superado al resto de materiales tales como acero, aluminio o cemento, casi duplicándose desde el año 2000. Las economías avanzadas actualmente usan hasta 20 veces más plástico y hasta 10 veces más fertilizantes que las economías en desarrollo per cápita.
La producción, uso y eliminación de productos derivados petroquímicos presentan una variedad de desafíos sobre el clima, la calidad del aire y la contaminación del agua. Mientras aumentan los esfuerzos de reciclaje, especialmente en Europa, Japón y Corea, el impacto que estos esfuerzos puedan tener en la demanda de petroquímicos, es ampliamente superado por el incremento agudo del consumo de plástico en las economías emergentes.
Para hacer frente a estos desafíos, el reporte de la AIE resalta una Escenario de Tecnología Limpia que provee un futuro alternativo con Objetivos de Desarrollo Sustentable, tales como acciones sobre el clima, consumo responsable y vida bajo el agua, entre otros.
El escenario suministra un ambicioso, pero alcanzable camino para reducir el impacto ambiental de los petroquímicos como reducir los contaminantes del aire de la producción de químicos en 90% para el 2050, disminuir las emisiones directas de CO2 en cerca de 60% y consumir 30% menos agua que el escenario base. También se hace énfasis en mejorar el manejo de desperdicios para incrementar rápidamente el reciclaje para reducir los desperdicios plásticos en los océanos para el 2050.

Categoría: 

PUBLICADO: 05 de octubre de 2018
Share