El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 06:27:00 AM

YPF y Equinor invertirán $ 117 millones en proyecto piloto en Vaca Muerta

Representantes de YPF y Equinor (ex Statoil) tras al anuncio de la inversión exploratoria. Cortesía YPF

Las empresas Yacimientos Petrolíferos Fiscales (YPF) de Argentina y Equinor de Noruega anunciaron la inversión de 117 millones de dólares en un nuevo proyecto piloto en el norte y centro del bloque Bajo del Toro, en el yacimiento de Vaca Muerta.
La obra incluye la perforación de 14 pozos horizontales y el desarrollo de instalaciones asociadas.
Las compañías aportarán casi 3 millones de dólares en concepto de Responsabilidad Social Empresaria, que serán destinados a la repavimentación de un tramo de la ruta provincial 5.
En el área Bajo del Toro Norte que tiene una superficie de 113,8 kilómetros cuadrados se realizará el programa piloto. Ambas empresas solicitaron a la provincia del Neuquén una concesión de explotación no convencional por 35 años.
En la zona sur del bloque Bajo del Toro con 43 kilómetros cuadrados, se ha solicitado un segundo período exploratorio de 4 años que contempla la perforación de un pozo vertical e inversiones estimadas en 3 millones de dólares.
Si el proyecto piloto muestra resultados positivos, las compañías podrán avanzar con el desarrollo masivo del área invirtiendo en pozos e instalaciones asociadas.
“Un hito muy importante. Bajo del Toro es el activo que permitió la llegada de Equinor al país. Poder avanzar a la etapa de desarrollo muestra que tenemos un activo de clase mundial que nos va a permitir generar la energía que el país necesita en forma eficiente y con bajas emisiones” destacó Nidia Alvarez, country manager de Equinor en Argentina.

Por su parte, el CEO de YPF Sergio Affronti destacó que: “hoy es un día muy especial por esta nueva concesión en sociedad con Equinor que marca el inicio de un desarrollo dentro de la ventana de petróleo de Vaca Muerta en el norte de la provincia y un nuevo polo productivo en esa zona”.
 

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 19 de noviembre de 2021
Share