El Mundo de la Energía
Jueves 25 Abril 2024 01:44:14 PM

YPF cedió a Equinor el 50% de participación en bloque CAN 100

El vice presidente de Exploración de Equinor, Tim Dodson y el director ejecutivo de YPF, Daniel Gonzalez en la firma del acuerdo entre ambas empresas. Cortesía @Equinor

El vicepresidente ejecutivo de Exploración de Equinor, Tim Dodson y el director ejecutivo de YPF, Daniel González, firmaron un acuerdo para la exploración de la costa afuera argentina mediante la asociación en el bloque CAN 100, en la cuenca Argentina Norte.
La decisión preliminar establece los principales términos y condiciones para que YPF ceda el 50% de su participación en el mencionado bloque a la compañía con sede en Noruega.
“Con Equinor tenemos una relación construida en la confianza mutua y en proyectos que alcanzan tanto la exploración como el desarrollo del no convencional. Este nuevo acuerdo profundiza nuestro vínculo con Equinor y nos permite sumar toda su experiencia en proyectos offshore a nivel mundial”, afirmó González.
Por su parte, Dodson expresó: “Estamos entusiasmados con esta nueva oportunidad de continuar y expandir nuestra estrecha asociación con YPF en Argentina. Actualmente somos socios en dos bloques offshore, y estamos explorando conjuntamente oportunidades en la formación Vaca Muerta. Esperamos poder colaborar estrechamente con YPF en este nuevo proyecto de exploración".
YPF adquirió la totalidad del bloque CAN-100 el 13 de mayo de este año mediante el Acta Acuerdo de Reconversión con la Secretaría de Energía. El primer período exploratorio es de 4 años. El área tiene una superficie de 15.000 kilómetros cuadrados y es el de mayor tamaño en la cuenca. Se estima que tiene un gran potencial.
Las empresas Equinor e YPF son además socios en otros bloques costa afuera de la cuenca Argentina Norte, como lo son CAN-102 y CAN-114, que fueron adjudicados en la última ronda de licitación del gobierno y en donde se adjudicaron 18 bloques en total.
La asociación entre ambas compañías le permitirá a YPF sumar la experiencia de Equinor en exploraciones costa afuera como los casos de las plataformas continentales de Noruega y Brasil.
Otros negocios de Equinor en Argentina
En la primera ronda de licitaciones costa afuera en el país suramericano, la empresa escandinava obtuvo licencias para operar en cinco bloques y participó en otros dos en asociación con la argentina YPF y la francesa Total.
Equinor también participa en el 50% en el Bloque Bajo del Toro en el yacimiento de Vaca Muerta, que tiene una extensión de 157 kilómetros cuadrados, por medio de un acuerdo con YPF en enero de 2018.
La empresa noruega además opera en el 90% del Bloque Bajo del Toro Este en asociación con Gas y Petróleo de Neuquén.
En agosto de este año, Equinor logró un acuerdo con YPF Luz para desarrollar el parque eólico Cañadón León en Santa Cruz.
En junio de 2018 la compañía europea adquirió el 50% del proyecto de generación solar Guanizul 2ª en Argentina.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 22 de agosto de 2019
Share