El Mundo de la Energía
Viernes 29 Marzo 2024 09:25:39 AM

Yesquén: “70% de la energía que se consume en Perú proviene del petróleo y gas”

Según estimaciones de funcionarios peruanos el petróleo y gas aún en el subsuelo equivalen a 110.000 millones de dólares. Cortesía Perúpetro

El presidente de la empresa Perupetro, Seferino Yesquén afirmó que la energía es una parte importante del crecimiento y desarrollo económico del Perú y se necesita que todo habitante del país tenga acceso a energía segura, limpia y barata.
Yesquén preciso que el 70% de la energía que se consume en Perú proviene del petróleo y gas, lo que demuestra la importancia de los hidrocarburos para el desarrollo económico. Sin embargo, a pesar de tener potencial para producir petróleo, el país sigue importando combustible desde Ecuador y Colombia, por 60 millones de soles diarios, unos 16,6 millones de dólares diarios.
“Si continúa esta tendencia en los próximos años las importaciones de petróleo pueden llegar a los 100 millones de soles diarios” ($ 27,7 millones), advirtió el presidente de Perúpetro.
De acuerdo con Yesquén los proyectos petroleros no han podido desarrollarse porque existe la percepción de que genera cosas negativas.  “El petróleo y el gas no solo generan energía, sino que proporcionan la materia prima para la petroquímica, de donde se fabrican los suministros y equipos médicos contra pandemia, entre otros beneficios”, añadió.
Yesquén también indicó que a pesar de tener los recursos, el consumo de energía por habitante en Perú es bajo comparado con otros países. “Mientras en Estados Unidos consumen 34 barriles equivalentes de energía, en nuestro país llegamos a cinco barriles, solo por encima de Haití, Guatemala y El Salvador”, explicó el presidente de la empresa.
El funcionario explicó que la transición energética en Perú no será de manera inmediata, por lo que es necesario poner en valor los recursos que están en el subsuelo.
“Hemos estimado que el petróleo y gas aún en el subsuelo peruano equivalen a 110.000 millones de dólares, pero su desarrollo está trabado por una serie de razones, entre ellas dogmas y desconocimiento”, explicó.
Yesquén dijo que en otros países la coexistencia de los hidrocarburos con actividades como la pesca, es perfectamente compatible, en un entorno de desarrollo sostenible. Por ello, consideró importante la participación de las universidades en el debate para impulsar el aprovechamiento sostenible de los recursos de hidrocarburos.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 12 de enero de 2021
Share