El Mundo de la Energía
Jueves 28 Marzo 2024 06:14:01 AM

Wills Rangel exige a Maduro elevar salario a Bs.400.000

Rangel: "Una vez que se fije el salario mínimo nacional se podrá discutir el salario mínimo petrolero". /Foto referencial

La Central Bolivariana Socialista de Trabajadores y Trabajadoras de Venezuela, encabezada Wills Rangel,  propuso al presidente Nicolás Maduro que aumente el salario mínimo nacional a medio petro, que actualmente supera los 400.000 bolívares, y se permita fluctúe de acuerdo a lo que refleja la página de Superintendencia de Criptoactivos y Actividades Conexas .

Especifica Rangel que al hablar del salario mínimo integral, que incluiría los cestatiquet, los bonos que da el presidente, se llegaría a 1.000.000 millón de bolívares con revisión cada 45 días, siendo esta una forma de sobrellevar la hiperinflación.
Por otro lado, añade que el salario mínimo favorece al 40% de los trabajadores y el 60% restante está amparado es por las convenciones colectivas. “De ese salario básico nosotros nos montaremos para discutir la convención colectiva que se nos vence en Octubre”.
Enfatiza Rangel que los trabajadores cumplieron su parte, congelar las convenciones colectivas para darle viabilidad al plan económico del gobierno, pero el sector industrial no cumplió con congelar la lista de precios, por eso les exigen que cumplan. 
En el caso de los trabajadores petroleros, destacó el presidente de la Central Bolivariana que desde el 1 de agosto la tarjeta de alimentación electrónica (TEA) subió a 160.000 bolívares, a los cuales se le sumarán  80.000 bolívares a través del carnet de la patria, totalizando 240.000 bolívares.
Otro de los logros que mencionó Rangel  fue el de lograr cambiar el factor 90/30 por uno superior porque estaba afecta los gananciales de las operaciones reales que hacen los trabajadores. “Los trabajadores petroleros tenemos guardias continuas; por tanto, generamos bonos nocturnos, tiempos  de viajes, sobretiempos, bonos por guardia y el factor 90/30 en su momento los restringió. Al principio creímos en la medida, la medida fue efectiva, pero a partir del 1 de agosto logramos cambiarlo por un nuevo factor, 0,125;  pero creemos que debemos seguir debatiendo el tema porque el contrato petrolero está atado a unas realidades y no artificios matemáticos y aún es muy inferior a la realidad de las convenciones colectivas”.

Categoría: 
País: 

PUBLICADO: 29 de agosto de 2019
Share