El Mundo de la Energía
Viernes 19 Abril 2024 06:06:55 PM

Venezuela y Nigeria son los países petroleros con menos avance en transición energética

Venezuela está en la posición 111 de 115 en transición energética (Foto PDVSA)

El Foro Económico Mundial publicó el Índice de Transición Energética 2020 en el cual hace un ranking entre 115 naciones para determinar los avances o estancamientos en cada uno de los países sobre las políticas que llevan adelante para contar con una fuente energética más sostenible y la persistencia en subsidios a los combustibles tiene su carga en una valoración negativa.
En este sentido, si se ven solamente las lugares que ocupan los países petroleros se tiene que Noruega está entre los cinco primeros (puesto 5) mientras que Venezuela y Nigeria son los peores no solo entre los productores de hidrocarburos sino del mundo al ubicarse a las posiciones 111 y 113, respectivamente.
Venezuela se ve favorecida en principio por el hecho de que muestra una matriz de generación de electricidad sustentada en fuentes hidroeléctrica pero eso solo le aporta 55% de la mitad del puntaje pero el nivel de avance en la adopción de políticas hacia una transición energética apenas alcanza 27%, afectada por la falta institucional, la política de subsidios en el sector, la falta de inversión en nuevos proyectos sustentables y en el mantenimiento y la inexistencia de formación de capital humano.
“Este informe resume las ideas sobre el rendimiento del sistema energético y la preparación de la transición energética en los países y los indicadores reflejan tendencias en la energía global”, señala el reporte. “La iniciativa tiene como objetivo acelerar el velocidad de la transición energética global al promover el
adopción de políticas efectivas, decisiones corporativas y la formación de alianzas
público-privada para la transición hacia un sistema energético sostenible, asequible e inclusivo”, acto.
En el ranking  aparece el miembro de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) con mejor ubicación es Qatar en el nivel 54, le sigue Emiratos Árabes Unidos en el 63, Argelia está en el 83, Arabia Saudita en el 86 e Irán está en el puesto 101.
El índica coloca a Estados Unidos, el principal productor de petróleo del mundo, en el puesto 32; y Rusia que se alterna el segundo o tercer puesto con Arabia Saudita, se encuentra en el lugar número 80.

Categoría: 
País: 
Términos Relacionados: 

PUBLICADO: 09 de junio de 2020
Share