El Mundo de la Energía
Martes 16 Abril 2024 01:40:13 PM

Foro Económico Mundial: Colombia es el país petrolero de América Latina con mayor avance en transición energética

Suárez: “Los avances de Colombia en la Transición Energética se traducen en equidad, desarrollo y avances en la mitigación del Cambio Climático” /Foto ETI

El Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés) publicó su informe “Fomento efectivo de la Transición Energética Edición 2020” (Fostering Effective Energy Transition 2020 edition) en el cual Colombia figura como el país productor de hidrocarburos de América Latina con mayor avance en transición energética, y la posición 25 a nivel mundial, un aumento de 9 puestos respecto al resultado obtenido en 2019 y esto gracias a una calificación de 72% en la estructura actual que tienen para lograr ese avance y 54% en lo que corresponde a la preparación de esa transición.
“Colombia, la República Checa, Hungría, Kenia, Marruecos, Tailandia y los Emiratos Árabes Unidos han logrado ganancias sustanciales en su preparación para la transición, la cual mejoró principalmente debido a un mayor nivel de compromiso y mejor acceso al capital y inversión”, señala el WEF. “El progreso sostenido requiere un similar impulso junto con otros habilitadores, como preparación del capital humano, marcos institucionales sólidos y entornos empresariales innovadores”, acota.
Este resultado propició que tanto presidente de Colombia, Iván Duque, en su cuenta en la red social Twitter como el Ministerio de Minas y Energía de ese país resaltaran las políticas que se han tomado para lograr esa posición.
“El informe se basa en los análisis del índice de transición energética (ETI, por sus siglas en inglés) de 2020, que comparan el rendimiento de los sistemas energéticos actuales de 115 economías, teniendo en cuenta indicadores como el crecimiento y el desarrollo económico, la sostenibilidad ambiental, y el acceso y la seguridad energéticos, así como su nivel de preparación para una transición a sistemas energéticos inclusivos, asequibles, sostenibles y seguros”. https://www.energiaestrategica.com/ningun-pais-latinoamericano-en-un-ind...
Puntualiza el Ministerio de Energía y Minas de Colombia el avance de ese país  en dos grandes componentes que evalúa el ETI: el rendimiento del sistema, que hace referencia a las características y funcionamiento del sistema energético de cada país; y la preparación para la transición, es decir, qué tan preparado está un país en el camino hacia una transición energética.
En el primer ítem, la Ministra de Energía María Fernanda Suárez, destaca que valiéndose incluso de paneles solares han logrado que más de 30.000 familias de regiones apartadas del país puedan tener acceso a este servicio público esencial, y siguen rumbo a la meta de los 100.000 hogares. Mientras que en el caso del gas conectaron a más de 580.00  nuevos usuarios y la sustitución de leña por este combustible limpio en más de 46.000 mil hogares.
En el segundo ítem, “Colombia destaca, principalmente, por los avances en la variable de Regulación y Compromiso Político, que incluye los avances en las metas del Acuerdo de París, la estabilidad política y la regulación para energías renovables y eficiencia energética”, reseña el Ministerio.
Finalmente, resalta el ministerio que Colombia dio un salto histórico en el 2019 al  incorporar fuentes no convencionales de energías renovables a su matriz eléctrica, pasando de menos de 50 megavatios a más de 2.500 megavatios de capacidad instalada en energía solar y eólica, los cuales representarán cerca del 12% de la matriz al año 2022.
Para lograr esta meta señalan que se avanza en la construcción de 14 proyectos de energías renovables no convencionales (9 eólicos y 5 solares) en La Guajira, Cesar, Córdoba, Valle del Cauca y Tolima, en virtud de lo cual el año pasado se hicieron asignaciones en las subastas de Cargo por Confiabilidad y de contratos a largo plazo.
"Los avances de Colombia en la Transición Energética se traducen en equidad, desarrollo y avances en la mitigación del Cambio Climático”, aseguró la ministra Suárez.

Más del informe

Suecia (1) lidera el informe de transición energética del Foro Económico Mundial por tercer año consecutivo, seguida de Suiza (2) y Finlandia (3), mientras que por América Latina está Uruguay en primer lugar –posición 11 globalmente- pero esta nación no tiene actividades de exploración y explotación de hidrocarburos.
El segundo país con actividades petroleras de la región que aparece en el ranking es Perú (posición 39), luego Ecuador en el puesto 44, le sigue Brasil en el 47; y luego continuan Argentina (56), Bolivia (68), Trinidad y Tobago (77), y Venezuela aparece en la última posición de América Latina y en las cinco últimas del mundo al ubicarse en el escaño 111.
“El avance global más significativo se observa entre las economías emergentes, donde se aprecia que la calificación media de ETI de los países en el 10 % superior se ha mantenido constante desde 2015, lo que pone de manifiesto la necesidad urgente de adoptar soluciones innovadoras, ahora amenazadas por el COVID-19”, destaca el informe.
Si desea conocer el informe ETI 2020 http://www3.weforum.org/docs/WEF_Fostering_Effective_Energy_Transition_2...
 

País: 

PUBLICADO: 30 de mayo de 2020
Share